El Gobierno de Merkel continúa sumido en un profundo bajón de popularidad

  • Berlín.- El gobierno de coalición de la canciller federal, Angela Merkel, -formado por cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- continúa sumido en un profundo bajón de popularidad al final de la pausa estival e iniciado ya el nuevo curso político.

El Gobierno de Merkel continúa sumido en un profundo bajón de popularidad
El Gobierno de Merkel continúa sumido en un profundo bajón de popularidad

Berlín.- El gobierno de coalición de la canciller federal, Angela Merkel, -formado por cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- continúa sumido en un profundo bajón de popularidad al final de la pausa estival e iniciado ya el nuevo curso político.

La encuesta semanal del instituto demoscópico Forsa hecha pública hoy destaca que los partidos de la coalición de Merkel son ampliamente superados en intención de voto por la oposición socialdemócrata (SPD) y verde.

Así, el citado instituto atribuye a los partidos de la Unión (CDU/CSU) un 30 por ciento de votos potenciales y a su socio liberal un 5 por ciento, el límite para obtener representación parlamentaria y casi tres veces menos que en las elecciones legislativas del pasado otoño, cuando obtuvo un 14 por ciento de votos.

Por el contrario, los socialdemócratas se mantienen en un 27 por ciento de votos y los verdes en un 20 por ciento, que suman doce puntos mas que las formaciones gubernamentales y les concederían una mayoría suficiente para gobernar.

El partido de La Izquierda, quinta fuerza en el Bundestag, obtendría un 11 por ciento de votos y refuerza la gran ventaja que las formaciones de la oposición mantienen ya desde hace meses sobre las de la coalición de Merkel y que llegan a sumar juntas un 58 por ciento de votos potenciales.

Los pésimos resultados de los liberales en todas las encuestas están haciendo crecer las críticas desde el seno del partido hacia su presidente y actual ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

Los líderes liberales en los estados de Schleswig-Holstein y el Sarre, Jörg-Uwe Hahn y Rüdiger Linser, respectivamente, exigen hoy en declaraciones a distintos medios que Westerwelle se concentre en su cargo como jefe de la diplomacia alemana y abandone la presidencia liberal para evitar mayores daños a la formación.

Mostrar comentarios