El Gobierno de Tailandia amplia el Estado de Excepción para frenar a los 'camisas rojas'

  • Se pretende evitar que otros 'camisas rojas' se desplacena la capital, donde se recrudecen los enfrentamientos entre el Ejercito y los opositores, que por el momento han dejado 20 heridos. Con la ampliación del Estado de Excepción a 15 provincias, el Gobierno quiere evitar que se organicen más protestas.
Europa Press

El Gobierno tailandés ha decretado el Estado de Excepción en quince provinciaspara evitar que los activos 'camisas rojas', partidarios del primerministro depuesto Thaksin Shinawatra, organicen más protestas. Esta ampliación es una propuesta del Centropara la Resolución de la Situación de Emergencia. El Estado de Excepción ya se había declarado el pasado mesde abril en Bangkok y en varias provincias vecinas, donde sigue vigente.

El portavoz de este organismo, el coronel Sansern Kaewkamnerd, explicó que conesta decisión se pretende evitar que otros 'camisas rojas' se desplacena la capital y obstaculicen la labor de las fuerzas de seguridad.

Sansern añadió que sobre la intersección de Ratchaprasong y susinmediaciones se ha prohibido el tráfico aéreo. Previamente, esteorganismo había anunciado el corte de las vías de suministro de agua yelectricidad que tenían los manifestantes allí acampados con el fin depresionarles para que abandonaran. Las calles que llevan aRatchaprasong han sido cortadas.

Enfrentamientos en Bangkok

Por el momento, unas 20 personas han resultado heridas durante los enfrentamientos entre el Ejército y los manifestantes opositores en Bangkok. Según la cadena pública PBS, los manifestantes del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), conocidos como los 'camisas rojas', intentaron acorralar a los soldados en el parque Lumpini y derribar una barrera que éstos habían instalado en una calle.

Los militares respondieron disparando balas de goma que dejaron heridos a unos 20 manifestantes. Los opositores decidieron entonces retirarse a la intersección de Ratchaprasong y las autoridades consiguieron aislar este área donde han acampado.

Previamente, había resultado herido el asesor militar de los 'camisas rojas' Jattiya Sawasdipol, que recibió varios disparos en la cabeza mientras estaba siendo entrevistado en Bangkok por periodistas de medios extranjeros.

Después se oyeron más disparos y varias explosiones --producidas posiblemente por granadas--, declaró un periodista de Voice of America que, al parecer, estaba hablando con el general retirado. El reportero añadió que Jattiya pudo haber sido atacado por un francotirador.

Según la Agencia de Noticias Tailandesa, Jattiya ha sido ingresado en un hospital donde los médicos están tratando de extraerle las balas. La hija de Jattiya, citada por el diario 'The Nation', precisó que su padre está en coma.

Mostrar comentarios