El Gobierno de Ucrania veta el acceso al convoy de ayuda humanitaria enviado por Rusia

    • El convoy tenía previsto llegar ayer por la noche al puesto fronterizo de Chebekino-Pletnevka.
    • Hasta doce combatientes de la formación ultranacionalista Pravi Sektor han muerto en las últimas horas.
Una mujer llora tras el bombardeo del pueblo de Yasynuvata, cerca de Donetsk, el 12 de agosto
Una mujer llora tras el bombardeo del pueblo de Yasynuvata, cerca de Donetsk, el 12 de agosto
AFP/Dimitar Dilkoff
M.G.

El Gobierno de Petro Poroshenko no permitirá el paso a ucrania del convoy de ayuda humanitaria enviado por Rusia para socorrer a las poblaciones del Donbass, que han sufrido los cruentos combates entre las fuerzas leales a Kiev y los separatistas prorrusos.

Así lo ha dejado claro a través de una breve nota en su perfil de Facebook, el Ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avakov: "No Putin, el convoy no pasará por la región de Jarkov. El desafio del agresor cínico en nuestro territorio es inaceptable. Esto es Oficial", escribió.

La columna de ayuda enviada por el Gobierno de Vladimir Putin para auxiliar a sus vecinos comprende unos 280 camiones, según el ministerio ruso de Emergencias.

El convoy tenía previsto llegar ayer por la noche al puesto fronterizo de Chebekino-Pletnevka, entre la región de Belgorod (sur de Rusia) y de Jarkov (noreste de Ucrania).

Mientras que la prensa rusa se mostraba entusiasmada sobre la misión de este convoy que partió de la base militar de Alabino, al suroeste de Moscú, en Kiev no han puesto más que trabas a la iniciativa, en línea con el discurso de la OTAN, asegurando que se trata de una estratagema del Kremlin para realizar una invasión terrestre.

A pesar de ello, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores afirmó el martes que Rusia enviaba esta ayuda según las modalidades deseadas por Ucrania, aceptando sobre todo el itinerario propuesto por Kiev y la inspección del cargamento.

Pero Ucrania, que acusa a Rusia de armar a los separatistas prorrusos - algo que rechaza Moscú-, exigía que el material fuera descargado y trasladado a vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja en la frontera.

Hasta doce combatientes de la formación ultranacionalista Pravi Sektor(Sector de Derechas) han muerto en las últimas horas al caer en una emboscada de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, según informó el portavoz de esa organización, Artiom Skoropadski.

Los milicianos prorrusos informaron ayer sobre la muerte de una quincena de combatientes de la Guardia Nacional de Ucrania, que integra algunas unidades formadas por miembros de Pravi Sektor, en los accesos a la ciudad de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas de Kiev y los sublevados.

Formado como organización durante el Maidán, como se conoce el movimiento de protesta que derrocó al expresidente Víktor Yanukóvich, "Pravi Sektor" ganó relevancia política y social tras actuar como fuerza de choque de los manifestantes en los trágicos enfrentamientos registrados en Kiev el pasado mes de febrero.

La organización aglutina a varios grupos de ultraderecha, incluidos seguidores ultras de equipos de fútbol. Desde comienzos del pasado mes de mayo, unidades paramilitares formadas por miembros de "Pravi Sektor" combaten junto las tropas ucranianas contra los separatistas prorrusos.

Mostrar comentarios