"El Gobierno español ha hecho muy poco por nosotros"

  • Laura Arau, una de los activistas españoles de la flotilla humanitaria que este viernes llegaron a Barcelona, afirma que el Ejecutivo turco ha tomado más medidas para ayudar a los cooperantes retenidos por Israel. Manuel Tapial ha asegurado que tomarán "acciones legales contra Israel".
Los tres activistas españoles, recibidos como héroes en Barcelona
Los tres activistas españoles, recibidos como héroes en Barcelona
lainformacion.com

Los tres españoles de la flotilla humanitaria que este viernes han regresado a España procedentes de Israel han calificado al Gobierno hebreo de "racista" y de acabar con la vida de 10 personas con "total impunidad". Laura Arau, una de las activistas, ha asegurado que "el Gobierno español ha hecho muy poco por nuestra liberación". "Sin duda se ha movido mucho más el Ejecutivo turco", ha concluido la cooperante.

Manuel Tapial, el periodista David Segarra y la propia Arau llevaban desde el pasado lunes retenidos por el Ejecutivo hebreo después de que el ejército asaltara el barco con bandera turca con el resultado de 10 fallecidos y al menos 50 heridos. Todos los cooperantes del buque fueron trasladados posteriormente a tierra firme y encarcelados. Tras la firma de los documentos de deportación, han sido repatriados en vuelo comercial.

Tapial ha querido agradecer "el apoyo recibido por la sociedad española, que ha defendido nuestra libertad y ha apoyado nuestra flotilla". Además, el miembro de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad ha afirmado que tomarán "acciones legales par acabar con la impunidad de Israel" y que en los próximos meses esperan que "nuevos barcos contra el embargo de Gaza puedan salir al mar, uno de ellos posiblemente desde Barcelona".

Sobre la llegada del buque con bandera irlandesa 'Rachel Corrie' a Gaza, Tapial ha dicho que "no queremos que el Gobierno hebreo vuelva a asaltar otro buque, ya que sabemos que hay muchas personas, incluso el Gobierno turco, que están dispuestas a tomar las medidas más enérgicas contra cualquier acción militar".

El cooperante ha negado que sean "terroristas", como dice el Ejecutivo israelí, y ha afirmado que "lo único que nos movía era romper el embargo sobre Gaza".

Mientras, el periodista valenciano David Segarra ha asegurado que "todas la muertes a bordo del barco no han sido en vano y que la paz en Palestina está más cerca". Además, ha querido dejar claro que todos los cooperantes fallecidos murieron por "heridas de bala, algunas de ellas procedentes de disparos a quemarropa". Tapial también se ha acordado de ellos: "Queremos que las víctimas puedan ser compensadas".

Mostrar comentarios