El Gobierno holandés se muestra en contra de una posible marcha de Balkenende a la Unión Europea

  • La Haya.- Los miembros del Gobierno holandés se mostraron hoy en contra del posible nombramiento del actual primer ministro del país, Jan-Peter Balkenende, como primer presidente estable de la Unión Europea (UE).

El Gobierno holandés se muestra en contra de una posible marcha de Balkenende a la Unión Europea
El Gobierno holandés se muestra en contra de una posible marcha de Balkenende a la Unión Europea

La Haya.- Los miembros del Gobierno holandés se mostraron hoy en contra del posible nombramiento del actual primer ministro del país, Jan-Peter Balkenende, como primer presidente estable de la Unión Europea (UE).

Así lo expresó hoy en rueda de prensa el viceprimer ministro y titular de Finanzas de Holanda, Wouter Bos, a la salida del Consejo de Ministros semanal.

"Pienso que hablo en nombre de todo el gabinete si digo que preferimos que (Balkenende) permanezca en este equipo", declaró Bos.

Holanda está gobernada por una coalición de centro-izquierda formada por democristianos (CDA), laboristas (PvdA) y calvinistas (CU).

El nombre de Balkenende es uno de los que se citan en Bruselas para desempeñar el puesto de primer presidente estable de la UE, en una quiniela en la que también figuran, entre otros, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker; la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, la actual presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, o el antiguo canciller austríaco Wolfgang Schüssel.

Hasta el momento, Balkenende, quien ocupa el puesto desde 2002, ha mantenido que no es candidato a la UE, pero, según la televisión pública holandesa (NOS), el primer ministro holandés no ha descartado que pueda llegar a ese cargo.

NOS asegura que la cúpula del partido de Balkenende, el democristiano CDA, "se prepara" para una posible partida de su líder a Bruselas, tras lo cual sería sustituido en su puesto en Holanda por el actual ministro de Exteriores, Maxime Verhagen.

El CDA opina que una eventual marcha de Balkenende no implica necesariamente la convocatoria de elecciones anticipadas, mientras que miembros de la oposición como el antimusulmán Geert Wilders, que está a la cabeza de los sondeos electorales, han comentado que de irse el actual primer ministro solicitarían la disolución del Parlamento.

Mostrar comentarios