El Gobierno tailandés descarta que el atentado haya sido cometido por un grupo internacional

    • Un portavoz de la junta militar que dirige el Gobierno de Tailandia considera "poco probable" que el atentado que causó la muerte de 20 personas el lunes pasado en Bangkok haya sido perpetrado por un "grupo terrorista internacional".
    • Las autoridades descartan que el pueblo chino fuera el blanco directo del ataque con bomba que se produjo en el santuario de Erawan, muy frecuentado por ciudadanos de esta nacionalidad.
Foto del supuesto autor del atentado en Tailandia
Foto del supuesto autor del atentado en Tailandia

"Es poco probable que sea la obra de un grupo terrorista internacional", declaró el coronel Winthai Suvaree, portavoz de la junta militar, en un discurso difundido por la televisión tailandesa.

"El pueblo chino no era el blanco directo" del atentado con bomba, por el cual se pidió la captura de un extranjero, agregó el portavoz gubernamental. Salvo dos, todas las víctimas del atentado fueron identificadas.

"La explosión fue preparada por un equipo" y la planificación llevó más de un mes, dijo por su parte el jefe de la policía nacional, Somyot Poompanmoung. "Creo que esa red tiene vínculos con gente en Tailandia" y "más de 10 personas estuvieron implicadas" en el atentado, agregó el jefe policial.

En el atentado murieron 20 personas y más de 120 resultaron heridas, 12 de ellas de gravedad. El jueves, 67 de las personas heridas por la bomba seguían hospitalizadas. Entre las víctimas mortales figuran 13 extranjeros, entre ellos muchos chinos.Importante destino turístico

Muchos turistas chinos visitan el santuario de Erawan, ubicado en el centro del barrio comercial de Chidlom, delante del cual estalló la bomba el lunes por la noche.

Según el pedido de captura publicado el miércoles, el principal sospechoso de los atentados es un "extranjero no identificado", filmado cuando depositaba bajo un banco una mochila poco antes de la explosión.

Tailandia anunció el jueves que iba a pedir a Interpol que difundiera una "notificación azul" para localizar y/o identificar al sospechoso.Una bomba de fabricación casera

La bomba, que estalló en el templo budista, era de fabricación casera, contenía entre 3 y 5 kilos de dinamita y metralla, y pretendía causar el mayor número de víctimas posibles, según la investigación preliminar.

Asimismo, las fuerzas de seguridad también pudieron hallar e interrogar al conductor del mototaxi que recogió al hombre tras el atentado.Tailandia registra las primeras cancelaciones de turistas

Las autoridades tailandesas creen que el blanco del atentado eran los extranjeros y que los autores querían "dañar el turismo", uno de los pocos sectores de la economía tailandesa que va bien. Precisamente, un economista de Credit Suise, Santitarn Sathirathai, ha vaticinado que el crecimiento dela economía tailandesa se reducirá en la segunda mitad del año como consecuencia del descenso de turistas.

En este sentido, los chinos son el principal país de procedencia de los visitantes que llegan a Tailandia, en 2013 lo hicieron más de 4,5 millones, según la Oficina Nacional de Estadística de Tailandia. Le siguen los turistas de Malasia, Japón y Corea del Sur.Al menos 23 países han emitido alertas de viajeo recomendaciones para que los viajeros retrasen sus desplazamientos al país.

Mostrar comentarios