El Gobierno y los partidos prosiguen los contactos sobre un futuro sin ETA

  • El Gobierno español, las autoridades regionales vascas y los principales partidos mantuvieron hoy contactos para analizar el nuevo escenario que abre el anunciado cese de la actividad terrorista de ETA.

Madrid, 26 oct.- El Gobierno español, las autoridades regionales vascas y los principales partidos mantuvieron hoy contactos para analizar el nuevo escenario que abre el anunciado cese de la actividad terrorista de ETA.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy al presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Íñigo Urkullu, que le ha pedido la revisión de las medidas de "excepcionalidad" y la flexibilización de la política penitenciaria con los presos de ETA de cara a la nueva etapa "de transición" que comienza.

Urkullu detalló, en una comparecencia ante la prensa, las peticiones que trasladó a Zapatero, entre ellas la derogación de la Ley de Partidos vigente en España desde 2002 y por la que en 2003 fue ilegalizada Batasuna -y luego sus sucesoras-, considerada el brazo político de ETA.

El dirigente nacionalista vasco pidió que antes de los comicios del 20 de noviembre comiencen a adoptarse algunas medidas, como el acercamiento de los presos de ETA enfermos a las cárceles del País Vasco.

Urkullu señaló también que debe producirse un reconocimiento a "todas las víctimas", tanto las de ETA como las que denominó "de intencionalidad política".

En este contexto, animó a la izquierda independentista vasca a que se comprometa a asumir "el daño causado".

La nueva etapa "de transición" que se abre con el anuncio de ETA es "un camino gradual" que debe ser transitado en "base al consenso y al refrendo social", agregó el dirigente nacionalista.

En el País Vasco, el presidente regional, el socialista Patxi López, se reunió hoy con el líder del Partido Popular (PP) en esa comunidad autónoma española, Antonio Basagoiti, en el marco de las consultas que ha abierto tras el anuncio de ETA con las formaciones políticas presentes en las instituciones.

Basagoiti consideró que ahora la prioridad es tomar medidas encaminadas a la convivencia y a "asentar" definitivamente el fin del terrorismo antes que centrar el debate sobre los presos de la organización terrorista.

Se trata, dijo, de trabajar para "ganar más espacios de libertad" y no "empezar la casa por el tejado, haciendo el juego a Batasuna con el debate sobre los presos o la independencia".

Basagoiti planteó a López la convocatoria de una conferencia o un "gran congreso" centrado en la libertad, la democracia y los principios de la pluralidad y convivencia, que se celebraría al "máximo nivel nacional e internacional".

Mostrar comentarios