El jefe de Inteligencia de Afganistán dimite tras criticar al presidente Ashraf Ghani

    • Rahmatulá Nabil publicó en su cuenta oficial de Facebook que no comprendía las buenas relaciones entre su jefe y el primer ministro pakistaníNawaz Sharif.
    • El foco del conflicto se centra en una reunión entre ambos en Islamabad, donde habrían acordado la reanudación de las conversaciones de paz con los talibán.
El presidente afgano Ashraf Ghani
El presidente afgano Ashraf Ghani

Rahmatulá Nabil, máximo responsable de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) de Afganistán,ha presentado este jueves su dimisión tras haber formulado duras declaraciones contra el presidente Ashraf Ghani. El jefe de los servicios de intelingencia había criticado al máximo mandatario afgano por su acercamiento a Pakistán, tras la visita de éste al país vecino. Según informan los medios de ese país, la renuncia ya habría sido aceptada por Ghani.

Según Tolo News, fuentes de la NDS han indicado que por ahora, Nabil ya tiene reemplazante interino: su puesto pasará a ocuparlo el 'número dos' del Gobierno, Masud Andrabi. Este miércoles, a última hora, Nabil había publicado un mensaje en su perfil oficial de Facebook criticando el acercamiento entre Ghani y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, con el que se había reunido en Islamabad. Allí habrían acordado la reanudación de las conversaciones de paz con los talibán.Recibido con honores

En su post, lamentaba que mientras Ghani era recibido con honores en Pakistán, civiles inocentes afganos morían en el ataque talibán contra el aeropuerto de Kandahar o contra un distrito de Helmand, entre otros. Asimismo, ponía en tela de juicio la creciente interferencia de Pakistán en los asuntos internos de Afganistán.

Las palabras del jefe de Inteligencia habrían caido muy mal en el seno del Gobierno. Esa publicación de Nabil desató finalmente la crisis. Según la agencia afgana Pajhwok, que cita a una fuente creíble, Ghani ordenó una reunión de emergencia, donde decidió investigar a su funcionario rebelde."Las declaraciones de Nabil son realmente sorprendentes. No esperábamos tales palabras de él, o del responsable de ningún órgano de seguridad, que no puede criticar a su presidente de tal modo", había comentado la fuente, antes de conocerse la renuncia.

Mostrar comentarios