El jefe de la sanidad británica alerta que no pueden hacer frente a la demanda

    • Faltan enfermeras, camas en los hospitales comunitarios y asistencia sanitaria en el ámbito mental.
    • Todos estos servicios, continúa, están "muy, muy ocupados" por el incremento de gente mayor con demandas complejas que tienen que conformarse con listas de espera.
Huelga de trabajadores de sanidad británica en demanda de mejora salarial
Huelga de trabajadores de sanidad británica en demanda de mejora salarial
Elena Santorromán
Elena Santorromán

El académico Sir Bruce Keogh, director médico del NHS en Inglaterra, asegura que si no hay cambios masivos en la forma en la que se trata a los pacientes, el servicio corre el riesgo de ser inasequible. Así lo explica el rotativo británico The Guardian, que se hace eco de sus declaraciones este martes. El jefe sanitario británico explica que debido al envejecimiento de la población está propiciando una alta demanda en los servicios y como consecuencia de esto no pueden cumplir las expectativas de la demanda.

Keogh explica en una entrevista en el rotativo que "si esto continúa así vamos a llegar a un momento en el que nuestro sistema sanitario se vuelva inasumible y tendremos que tomar decisiones difíciles que tocarán el corazón de los principios por los que se rige".

Este diario se hace eco de que las listas de espera en Reino Unido están en sus peores niveles desde 2004 y desde que tres de cada diez servicios de ambulancias tuvieron que declarar la alerta el pasado invierno.

Dice el jefe de los servicios sanitarios que el personal trabaja con mucha presión encima y pero que no les gusta afirmar con rotundidad el término crisis, al parecerles demasiado fuerte. De hecho explica que "crisis" es utilizado muchas veces de manera provocativa, pues de haber una crisis significaría que no pueden hacer frente a la gestión y de momento no es el caso.

No obstante Keogh explica que los servicios de atención están consiguiendo atender a nueve de cada diez pacientes que llegan en un ratio de cuatro horas.

Una de las cosas a las que más ha prestado atención es al hecho de que hay una falta de servicios locales de salud. Faltan enfermeras, camas en los hospitales comunitarios y asistencia sanitaria en el ámbito mental. Todos estos servicios, continúa, están "muy, muy ocupados" por el incremento de gente mayor con demandas complejas que tienen que conformarse con listas de espera.

Este facultativo argumenta que el sistema de salud británico tendrá que emprender una gran reforma y que la mayoría de los pacientes, previsiblemente, tendrán que solicitar más servicios en las consultas para descargar trabajo a los hospitales locales.

Mostrar comentarios