El líder de los rebeldes sirios quiere 'aterrorizar al régimen' de Bashar al Asad

  • Después de una escalada de ataques perpetrados por sus hombres contra el régimen sirio, el líder de los rebeldes, el coronel Riad al Asad, niega el temor de que el país se esté metiendo poco a poco en una guerra civil. En esta entrevista presume de tener el apoyo popular y ahora pide el de la comunidad internacional.
Un comité de la ONU condena la represión siria
Un comité de la ONU condena la represión siria
Hugh Macleod y Annasofie Flamand | GlobalPost

En esta entrevista, el líder del Ejército Sirio Libre, el coronel Riad al Asad, niega el temor de que Siria se esté deslizando hacia una guerra civil a pesar de los enfrentamientos de sus hombres contra las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Asad.

Y aunque cortos de armas y de municiones, el coronel Riad al Asad -que a pesar del apellido no tiene relación con la familia real- insiste en que su ejército rebelde de soldados desertores seguiría atacando al régimen y protegiendo a los manifestantes. También niega haber recibido el apoyo de los actores regionales, y dice que no hay necesidad de un nuevo Bengasi en Siria.

¿Qué es el Ejército Sirio Libre y cuántos soldados tiene?

El Ejército Sirio Libre es el ejército del pueblo, el ejército de la nación. Se desarrolló a partir del ejército sirio del tirano que está matando a la gente en Siria. El Ejército Sirio Libre se organizó hace tres meses, debido a las deserciones cada vez mayores de soldados y oficiales. Ahora tiene divisiones en toda Siria, empezando en Derá (en el extremo sur) y terminando en Yisr al Shugur (en el extremo noroeste).

El número de soldados en el Ejército Sirio Libre supera ahora los 10.000, y las deserciones están aumentando cada día.

El ejército sirio del presidente Assad está bien equipado. ¿Cómo piensa hacer frente a este ejército? ¿Qué tipo de operaciones llevan a cabo?

Al principio, nuestras operaciones eran sólo para proteger a los civiles y poner algunos obstáculos en el camino de las tropas que entran en las ciudades. El principal problema al que nos enfrentamos es nuestro suministro de armas. Es un gran problema. Nuestras operaciones están cuidadosamente planificadas y se centran principalmente en contra de los servicios de seguridad y de los shabiha (matones pro-Al Asad).

Nuestro poder real proviene del apoyo del pueblo sirio. Pero como somos del Ejército sirio, conocemos su naturaleza. Es un Ejército sin una doctrina, basado en un régimen fracasado.También sabemos cuál es su capacidad de disparo. Es por eso por lo que no nos da miedo hacerle frente.

¿Cuánto apoyo están recibiendo por parte de actores locales?

Hasta ahora no hemos recibido ningún apoyo de ningún país, ni árabe ni extranjero, ni económico ni humanitario. Sólo Turquía está apoyando a los refugiados sirios. Hemos oído mucho acerca de la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea, pero hasta ahora no se han tomado medidas en ese terreno. Esperamos que se cree dicha zona, porque nos ayudará militarmente y acelerará el colapso del régimen incrementando el número de soldados desertores.

Los miembros del Ejército Sirio Libre atacaron una base de la Fuerza Aérea de Inteligencia en Harasta, en las afueras de Damasco, la semana pasada. ¿Puede decirnos por qué se eligió dicha base como objetivo?

Planificamos esta operación para demostrar que el régimen es débil. Esa es una base donde se esconden la seguridad y los shabiha, los que oprimen al pueblo sirio y están orgullosos de lo poderosos que son. Hemos demostrado que podemos atacarlos en sus plazas fuertes.

La Fuerza Aérea de Inteligencia es bien conocida como uno de los pilares del régimen. Nuestro objetivo estratégico es mantener la protección de los manifestantes. Las operaciones se están llevando a cabo contra la seguridad y los shabiha y algunos sectores de los militares que están atacando a las ciudades y pueblos. Estamos trabajando para aterrorizar al régimen, y vamos a continuar nuestra guerra.

¿Qué esperan de la comunidad internacional?

Pedimos a la comunidad internacional que esté al lado del pueblo sirio que ha estado oprimido durante cuarenta años. Los derechos que demanda la gente de Siria son los que todos los pueblos del mundo quieren: la libertad de expresión y liberarse de las cadenas de la opresión, como cualquier ciudadano europeo o estadounidense, o cualquier otro país democrático del mundo.

No habrá un nuevo Bengasi debido a que el Ejército Sirio Libre no opera desde una única posición, sino desde toda Siria. Ha habido recientemente una decisión de los estadounidenses diciendo que el Ejército Sirio Libre no espera un nuevo Bengasi. Y nos pidieron que pusiéramos fin a la violencia. Pero es nuestro derecho defender al pueblo sirio y defender a nuestras familias. No habrá revolución militar en Siria y no habrá una guerra civil.


¿Pero no ha habido ya violencia sectaria entre suníes y alauitas, sobre todo en Homs?

El régimen está tratando de conseguir asustar a la gente con una guerra civil. Pero es su responsabilidad poner fin a la violencia y retirar sus tanques y enviar fuerzas de seguridad  de regreso a sus bases. Entonces vamos a ver lo que el pueblo sirio va a hacer, y dejaremos que ellos hagan elecciones libres. Rechazamos el sectarismo.

Todos nosotros hemos vivido en la injusticia cuarenta años. El pueblo sirio quiere salir de la injusticia, no caer en una nueva injusticia. Respetamos todas las sectas en Siria y pedimos un país verdaderamente democrático, un estado civil con todo lo que eso significa. Todas las comunidades están representadas en la calle, así que dejemos que las elecciones decidan cuánto representa cada una. E incluso si el candidato es cristiano, alauita o druso, si consiguen los votos, entonces podrán llegar a ser presidente.

 

Mostrar comentarios