El mercado de coches indio sale al rescate de Detroit

  • La temporada 2010 de los salones internacionalesdel automóvil acaba de comenzar. El primero de ellos seha hecho en uno de los lugares menos esperados: India. Los fabricantes recurren al mercado india ante los efectos de las crisis económica.
El Auto Expo de Nueva Delhi
El Auto Expo de Nueva Delhi
Auto Expo de Nueva Delhi
Saritha Rai - GlobalPost

NUEVA DELHI, India — La temporada 2010 de los salones internacionalesdel automóvil acaba de comenzar. Pero esto año, el primero de ellos seha hecho en uno de los lugares menos esperados: India.

Miles de visitantes llegan para observar maravillados las novedades.Los hay baratos, caros, compactos, grandes, nacionales e importados.

El Auto Expo de Nueva Delhi es una referencia pero no por el número devisitantes o los flamantes coches. Se trata más bien de un barómetrodel mercado automovilístico indio, el único que ha desafiado larecesión mundial con un crecimiento superior al 10 por ciento.

"Los salones de Fráncfort, Detroit y Tokio están pasadas de moda, elfuturo de estos salones está en India y China", afirma RajnishAggarwal, que dirige un negocio de catering en Nueva Delhi.

Aggarwal es un fanático de los coches y sigue de cerca los lanzamientosinternacionales y las especificaciones de cada modelo. Para él, eltamaño y la espectacularidad del evento, en el que participan unos 30países, indican que el centro de gravedad del mercado internacional delautomóvil se desplaza hacia el este.

Los fabricantes de coches se han lanzado a conquistar el mercado indiocomo una forma de reanimar los grandes centros de producción comoDetroit, seriamente azotados por la crisis.

Si bien la recesión mundial provocó una fuerte caída en la venta decoches, "la tasa de crecimiento global en India ha sido del 18 porciento, pese a la desaceleración económica", señala Neeraj Garg, uno delos directores de Volkswagen en India.

India debería mantener las tasas de crecimiento superiores al 10 porciento durante los próximo cuatro a cinco años, afirma Garg, cuyaempresa prepara el lanzamiento de un coche pequeño, el Polo. PeroVolkswagen no está solo.

El salón de Nueva Delhi exhibe el Nano, un vehículo hecho en India, conun precio inferior a los 3.000 dólares, que provocó un gran revuelohace exactamente dos años. Los coches del salón van desde automóvileseconómicos de unos pocos miles de dólares hasta máquinas de ultra lujo,con precios superiores a los 200.000 dólares cuando se incluyen loselevados aranceles indios.

En los próximos cinco años, se prevé que India produzca más de 3,5millones de unidades, lo que la ubicaría en el cuarto lugar mundial,detrás de China, EEUU y Japón.

Los 1.300 millones de habitantes de India incluyen desde quienes vivencon un par de dólares al día hasta los multimillonarios, a quienes noles preocupa el derroche en yates, aviones o coches de gama alta.

En el salón de Nueva Delhi, los fabricantes obviamente se dirigen a cada uno de estos segmentos tan dispares.

La parte baja del mercado, que representa más de dos tercios de lasventas, sigue en auge. Honda Motor ha presentado el New Small Conceptmientras que General Motors ofrece el Beat y Toyota el minúsculo Etios.Hyundai, Suzuki, Ford y Volkswagen también vienen a competir.

En el otro extremo del espectro, los coches de lujo incluyen el A7 deAudi, el GL 350 CDI de Mercedes Benz, el X1 de BMW y el XJ de Jaguar,de la india Tata Motors, todos para el creciente segmento de indiosacaudalados. Los fabricantes de coches de gama alta esperan que elmercado se duplique en los próximos años.

Y el consumidor indio, que durante décadas tenía muy poco donde escoger, ahora se encuentra con una infinidad de posibilidades.

Mostrar comentarios