El ministro israelí de Exteriores no ve en Abás a un socio para la paz

  • El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, no ve en el presidente palestino, Mahmud Abás, un "socio para la paz", porque, dice, "sus actos" no lo reflejan.

Jerusalén, 31 ene.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, no ve en el presidente palestino, Mahmud Abás, un "socio para la paz", porque, dice, "sus actos" no lo reflejan.

En una intervención ante el colegio de abogados en Tel Aviv, Lieberman afirmó: "a juzgar por los actos de Abás, realmente me es difícil ver en él a un socio para la paz".

El ministro israelí subrayó que el gobierno del que forma parte, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, es "el primero de derechas que reconoce la fórmula de dos estados para dos pueblos" pero que en su visión de Oriente Medio la paz pasa por una cuestión de bienestar económico.

"Para llegar a una situación de coexistencia hay que ocuparse del tema económico, si hay una buena situación económica en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no necesitaremos a nada ni a nadie, ni siquiera a la ONU", afirmó.

Las declaraciones del ministro coinciden con una interrupción en los contactos preliminares que celebraban israelíes y palestinos en Ammán, y que no condujeron a negociaciones en el plazo que se habían dado los palestinos, hasta el 26 de enero según una propuesta del Cuarteto de Madrid.

Auspiciados por Jordania, los contactos deberían haber dado lugar a un planteamiento de propuestas claras de cada parte sobre seguridad y fronteras y, posteriormente, al reinicio de las negociaciones.

Mañana, miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llegará a la región para tratar de convencer a las partes de que relancen el proceso de paz.

Mostrar comentarios