El Museo Maillol de París celebra a Canaletto y sus vistas de Venecia

  • El Museo Maillol de París propone a partir de esta semana un paseo muy especial por Venecia, de la mano de uno de sus más grandes pintores, "Canaletto" (1697-1768), a quien dedica una exposición de medio centenar de cuadros centrados en sus célebres vistas de la ciudad, sus "vedute".

París, 15 sep.- El Museo Maillol de París propone a partir de esta semana un paseo muy especial por Venecia, de la mano de uno de sus más grandes pintores, "Canaletto" (1697-1768), a quien dedica una exposición de medio centenar de cuadros centrados en sus célebres vistas de la ciudad, sus "vedute".

Esta es la primera muestra dedicada en Francia y también fuera de este país al retrato urbano de Venecia llevado a cabo por el pincel de Canaletto, resaltó la directora artística del museo, Patrizia Nitti.

Organizarla era "muy tentador pero también muy difícil", porque Canaletto pinto mucho, pero no solo Venecia, explicó a Efe Nitti.

Con el título "Canaletto à Venise", la muestra podrá verse hasta el próximo 10 de febrero y coincide en la capital francesa con la recién inaugurada "Canaletto-Guardi", en el Museo Jacquemart-André, centrada en esos dos grandes maestros y en otros grandes "vedutisti" venecianos.

"Son dos muestras complementarias", además de muy diferentes, destacó Nitti.

La del Museo Maillol es en realidad una "doble exposición", pues de un lado muestra la pintura de Canaletto, evidentemente, y del otro ofrece un paseo por Venecia, añadió.

Uno de los objetivos es llevar al público a comprender "quién era Canaletto y cómo pintaba", gracias a su cuaderno de croquis y también gracias a una reproducción de esa "cámara oscura" que él tanto perfeccionó y con la que captaba científicamente los lugares que quería pintar.

El público podrá utilizarla para vislumbrar el juego de reflejos que permitían a Canaletto pintar con milimétrico detalle la ciudad de Venecia y también contemplar el aparato original que el pintor utilizaba y con el que, de hecho, inventó "el gran angular", destacó Nitti.

Ese es "el lado fascinante de Canaletto, esa perspectiva y esa profundidad" que caracterizan sus vistas de Venecia, de las que tenía la intuición a través de ese gran invento, aunque "no se contentaba solo con él", pues "nunca reproducía la pintura exactamente como la captaba con la cámara oscura", dijo.

Agregó que la exposición quiere además demostrar que, contrariamente a lo que se cree en Francia, "Canaletto no pintaba siempre lo mismo".

Aquí, destacó, se pueden contemplar sitios extremadamente célebres, "pintados en diferentes periodos de su existencia y de manera muy diferente".

La muestra "comienza con una pintura muy teatral", influida por el trabajo de su padre, que era escenógrafo, para terminar con una visión "límpida" y luminosa de Venecia, agregó.

La historiadora del arte y comisaria de la muestra, Annalisa Scarpa, especialista de la pintura veneciana del siglo XVIII, subrayo como Canaletto captaba la luz de manera "muy emocional, pero también muy real".

De hecho, destacó, "la luz es la protagonista esencial" de la muestra.

"Espero que sea una exposición también divertida para el público", pues no es necesario ser "ni triste ni demasiado intelectual", añadió Scarpa, quien glosó el trabajo en equipo realizado.

La comisaria celebró en particular la idea del escenógrafo Hubert Le Gall de ambientar las salas y pasillos del museo a la veneciana, con algunos detalles característicos de la arquitectura local; bajorrelieves en los muros simulando los reflejos de sus edificios en el agua y pequeños pontones.

Mostrar comentarios