El Papa Benedicto XVI viajará a Cuba y México en 2012

  • El Papa visitará en la primavera de 2012 México y Cuba en el que será su segundo viaje a América Latina, tras el realizado a Brasil en 2007 y el primero a dos países de habla española de esa zona. Cumple así el anhelo de las embajadas hispanoamericanas que habían expresado en numerosas ocasiones su deseo por la visita.

El papa viajará a México y Cuba en 2012 en su segundo viaje a América Latina
El papa viajará a México y Cuba en 2012 en su segundo viaje a América Latina
Agencias

Benedicto XVI viajará a México y Cuba en 2012 en el que será su segundo viaje a América Latina.

En 2007 cuando el Santo Padre pisó Brasil en su primera incursión en lo que su antecesor Juan Pablo II denominó como "continente de la esperanza".

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha indicado que los nuncios en México y Cuba, los arzobispos Christophe Pierre y Bruno Musaro, respectivamente, ya han informado a las autoridades civiles y religiosas de esas naciones de que el papa "está estudiando un proyecto concreto para ir a ambos países en la próxima primavera".

Durante las próximas semanas el anuncio se hará oficial y se detallaran los tiempos del viaje. Según fuentes vaticanas lo más seguro es que sea en la segunda quincena de marzo de 2012.

No se descarta que sea el propio Benedicto XVI quien lo anuncie el próximo 12 de diciembre, durante la misa que oficiará en la basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos y la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Hace tiempo que diferentes embajadas de países hispanoamericanos habían expresado al Papa y al Vaticano el deseo de que el Sumo Pontífice viajase a uno de éstos dos países.

Durante la audiencia que concedió el papa el pasado 7 de octubre en el Vaticano a la directiva de la CELAM, los prelados le expresaron también ese deseo, teniendo en cuenta, además, que en 2013 tiene previsto viajar de nuevo a Brasil para presidir en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud.

Lombardi dijo hoy que son "bien conocidos" los deseos del pueblo mexicano de que Benedicto XVI visite el país donde vive el mayor número de católicos del mundo de habla española (unos 80 millones) y que Ratzinger está "deseoso" de cumplir ese anhelo.

Benedicto XVI convocó para 2009 el VI Encuentro Mundial de las Familias en Ciudad de México y se esperaba que hubiese viajado a la capital mexicana, pero, debido a la altitud y por precaución hacia su salud, los médicos se lo desaconsejaron.

Para los mexicanos fue una decepción y ahora, tres años después, verán como el actual Papa, el segundo en la historia, pisa la tierra de la Virgen de Guadalupe, tras los cinco viajes que realizó el beato Juan Pablo II (1978, 1990, 1993, 1999 y 2002).

Así fue la última visita de Benedicto XVI a España. Consulta aquí nuestro especial sobre la Jornada Mundial de la Juventud.

Mostrar comentarios