El Parlamento egipcio desafía a los militares y reanuda sus sesiones tras el decreto presidencial

  • Mursi ordenó hace dos días restaurar la Cámara baja, con mayoría islamista y disuelta por la Junta Militar el mes pasado tras el fallo del Constitucional. La primera sesión del Parlamento egipció desde que la Junta Militar la disolviese el mes pasado se discutirá precisamente si la restitución de la Cámara Baja es válida.

EFE

La Cámara baja del Parlamento egipcio reanudó hoy sus sesiones, después de que el presidente del país, Mohamed Mursi, ordenara su restablecimiento tras su disolución el mes pasado por la Junta Militar, basándose en un fallo del Tribunal Constitucional que anuló los comicios legislativos.

El presidente de la Cámara, el islamista Mohamed Saad Katatni, inauguró la sesión con un discurso en el que explicó que "el decreto del presidente no afecta al fallo del Tribunal Constitucional, sino a la decisión de la Junta Militar de disolver la Asamblea del Pueblo".

Katatni apuntó que es la Corte de Casación la que tiene la competencia para decidir sobre este contencioso y decidió trasladar el caso ante ese tribunal, que tiene un largo historial de sentencias contradictorias con el Constitucional.

Mursi ordenó hace dos días restaurar la Cámara baja, con mayoría islamista y disuelta por la Junta Militar el mes pasado tras el fallo del Constitucional.

Una tercera parte de los diputados elegidos (166) en los comicios de diciembre y enero pasado consiguieron su escaño en listas individuales abiertas, pero el Constitucional consideró que vulneraron la ley, ya que concurrieron representando a partidos políticos y no de forma independiente.

Durante su alocución, Katatni hizo un repaso por la cronología de los hechos ocurridos desde el pasado 15 de junio cuando la Junta Militar emitió un decreto para la disolución de la Cámara baja, un día después de la sentencia del Constitucional.

Subrayó que la Asamblea del Pueblo conoce sus competencias y a sus responsables y no interviene en los asuntos de la justicia ni comenta sus fallos, ya que la ley tiene sus propios mecanismos que rigen la apelación de las sentencias.

La sesión de hoy sólo tiene un asunto en su agenda que es el estudio de ese fallo.

Mostrar comentarios