La Eurocámara aprueba sancionar a Hungría por incumplir las normativas

  • Propone a los estados miembros aplicar el artículo 7 de los tratados europeos. Entre las sanciones, perder el derecho de voto en el Consejo de la UE.
La "revolución conservadora" de Viktor Orbán sigue adelante en Hungría
La "revolución conservadora" de Viktor Orbán sigue adelante en Hungría

El Parlamento Europeo recomienda a los Estados miembros aplicar el artículo 7 de los tratados europeos y sancionar a Hungría al considerar que existe un riesgo de violación del Estado de Derecho. Ese artículo contempla sanciones para el Estado miembro concernido, incluida la pérdida del derecho de voto en el Consejo de la UE. Con 448 votos a favor, 197 en contra y 48 abstenciones, la medida sale adelante. 

Durante los últimos años, la negativa del Gobierno húngaro a acoger refugiados, las trabas a la libertad de prensa, y la aprobación de las leyes sobre universidades que obstaculiza a la Universidad Centroeuropea del magnate George Soros y sobre el control de las ONG han generado el rechazo de Bruselas.

El pleno ha dado así el primer paso para activar el proceso sancionador al Gobierno de Viktor Orbán por amenazar el Estado de derecho, con una votación que ha salido adelante después de que el Partido Popular Europeo (PPE), familia a la que está adscrito el partido del primer ministro húngaro, diera libertad de voto a sus eurodiputados.

La Eurocámara pide así la activación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que, en última instancia, podría llevar a suspender el derecho a voto de Hungría en la toma de decisiones del Consejo.

Es la primera vez que el Parlamento Europeo da este paso, aunque para que el llamado 'botón nuclear' llegara a ser efectivo es necesario que así lo decidan de manera unánime los Estados miembros, lo que hace poco probable que el castigo llegue a aplicarse contra Budapest.

Con 448 votos a favor, 197 en contra y 48 abstenciones, el informe Sargentini adoptado por los eurodiputados incide en los casos de corrupción en Hungría, las trabas a la independencia del poder judicial, las restricciones al derecho de asilo de los refugiados o la puesta en riesgo de la libertad de expresión e información, entre otros. El texto necesitaba sumar dos tercios de los votos emitidos y un mínimo de 376 apoyos (mayoría absoluta) para salir adelante.

El propio Orban asistió la víspera al pleno de Estrasburgo (Francia) para dirigirse directamente a los eurodiputados y acusarles de "chantaje" a Budapest por su política migratoria. El primer ministro húngaro afeó a los eurodiputados que "echen por tierra" los esfuerzos de su Gobierno para dialogar y pactar con el Consejo y la Comisión Europea cambios a sus reformas más polémicas.

El PPE, grupo al que está adscrito el partido de Orban, Fidesz, decidió finalmente a última hora dar libertad de voto a sus eurodiputados, mientras que su líder en la Eurocámara y primer aspirante a ser el candidato 'popular' en las elecciones de mayo, Manfred Weber, anunció que su voto iba a ser el de activar el artículo 7. La delegación del PP español ha optado por la abstención, según fuentes parlamentarias.

Mostrar comentarios