El PKK pide "por última vez" a Ankara mover ficha en el proceso de paz

  • La cúpula del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, ha advertido hoy a Turquía de que debe dar de inmediato pasos concretos en el proceso de paz, para evitar que éste descarrile, según informa la agencia prokurda Firat.

Estambul, 19 jul.- La cúpula del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, ha advertido hoy a Turquía de que debe dar de inmediato pasos concretos en el proceso de paz, para evitar que éste descarrile, según informa la agencia prokurda Firat.

"Advertimos por última vez al Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, moderadamente islamista) de que mueva ficha. Si no da cuanto antes los pasos concretos que hemos dado a conocer a la opinión pública, el proceso no continuará y sólo el Gobierno del AKP será responsable", reza un comunicado difundido por Firat

Entre las primeras medidas exigidas por el PKK como contrapartida a la retirada de sus milicianos de territorio turco, se halla la liberación de centenares de políticos y activistas kurdos, entre ellos alcaldes y concejales, acusados de colaborar intelectualmente con el terrorismo.

Además, también debería cesar el movimiento de tropas hacia las zonas de las que se retira el PKK y se deben desarmar las milicias kurdas progubernamentales, al tiempo que se les ofrecen alternativas de vida, según recordó la semana pasada Murat Karayilan, uno de los máximos dirigentes de la guerrilla.

"Aunque la segunda fase del proceso arrancó el 1 de junio pasado, el Gobierno no ha dado ni un solo paso concreto", lamenta el comunicado, que acusa al AKP de "esforzarse para sabotear el proceso".

El ministro del Interior, Muammer Güler, había señalado días atrás que no había movido ficha porque aún no se había completado la retirada de los milicianos del PKK, aunque sí seguía adelante, según reconoció.

El PKK denuncia también en su comunicado de hoy las dificultades para poner en contacto con el fundador y dirigente supremo de la organización, Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla turca de Imrali.

El PKK subraya que una carta destinada a Öcalan aún no le ha sido entregada porque una delegación del partido prokurdo Paz y Democracia (BDP) espera desde hace 15 días permiso para reunirse con él.

Mostrar comentarios