El posible ministro de Exteriores de Podemos: "Los sirios no son víctimas de segunda clase"

    • Pablo Bustinduy es muy cercano a Pablo Iglesias y virtual ministro de Exteriores en un hipotético gobierno de Podemos.
    • En esta entrevista explica por qué Podemos ha marcado distancia respecto al resto de partidos ante los atentados de París.
El responsable de Relaciones Exteriores de Podemos, en el centro de la imagen, con Pablo Iglesias
El responsable de Relaciones Exteriores de Podemos, en el centro de la imagen, con Pablo Iglesias

"Derechos humanos", "unidad", "causas"... estas tres palabras resumen el discurso de Pablo Bustinduy, mano derecha de Pablo Iglesias, especialista en Relaciones Exteriores y virtual ministro en un hipotético gobierno de Pablo Iglesias: "Lo tendré muy cerca en la campaña y en la próxima legislatura, quién sabe si como ministro de Exteriores", ha declarado el líder de Podemos.

Para Bustinduy, que fue profesor de Filosofía en varias universidades extranjeras, Europa ha fallado a los demócratas que protagonizaron las distintas revoluciones de la primavera árabe. Y ahora estamossufriendo en nuestro propio territorio las nefastas consecuencias de aquella oportunidad perdida: terrorismo, avalancha de refugiados e inseguridad. Mientras tanto, Siria se desangra en una guerra que parece interminable. Cientos de víctimas aquí y cientos de miles allá.

¿La solución? Mucho diálogo -incluso entre países poco amigos como EEUU, Irán y Rusia- y unidad de acción liderada por la ONU. ¿Es realista este deseo? Eso se afana por explicar Bustinduy en esta entrevista.

¿Qué diría a quienes les critican por haber guardado un minuto de silencio por las víctimas de París, y también por las víctimas de Siria?
Que respeto su opinión, pero después de unos atentados tan brutales, no deben buscar el rédito político. No hay que poner las víctimas en una balanza para ver cuál pesa más o menos o echárselas a la cara unos a otros.En Siria también viven una situación trágica desde hace cuatro años. Mueren cientos de miles de personas. Hay miles de desplazados que huyen de las bombas y del Estado Islámico (EI). Es el momento de buscar soluciones, no de ver víctimas de primera o de segunda clase.

Algunos han entendido que a Podemos le ha faltado sensibilidad hacia las 132 víctimas de París.
Eso no se puede decir de buena fe. Hemos manifestado nuestra desolación y nuestro horror por este acto de barbarie, nuestra solidaridad absoluta con las familias y amistades de las víctimas, y nuestra voluntad de colaborar con el gobierno y la sociedad civil en todo lo que esté a nuestro alcance.

Pero se supone que quienes lanzan las bombas son los buenos y los que las reciben son los yihadistas, los malos.
No es tan simple: en Siria hay un completo caos. Desde hace 4 años se libran varias guerras al mismo tiempo. En estos momentos hay 11 países bombardeando. EI EI es el resultado de esas guerras cruzadas donde distintos actores buscan sus propios intereses.

Un actor claro, y nefasto, es el EI. ¿No hay que bombardearlos?
Las bombas no distinguen entre civiles, yihadistas, credos u orientaciones, por muy selectivas que sean. Y los civiles son los que más han sufrido al EI, que les han invadido, ocupado, asesinado y torturado… y encima tienen que soportar los bombardeos de 11 países que no se ponen de acuerdo entre sí. Es la población civil la que sufre. Hasta gente como Obama o Villepin han reconocido que solo los bombardeos no sirven.Cortar sus vías de financiación

¿Y qué hacer?
Para empezar, atacar las vías de financiación y logísticas. El EI se financia con el tráfico de petróleo. EEUU atacó ayer sus camiones de suministro para golpear sus finanzas. El EI se nutre de donaciones privadas de países del Golfo que luego pasan por bancos europeos. Hay que estrangular esas vías de financiación.

¿Es correcto entonces bombardear camiones de petróleo del EI?
No se trata de preguntar si tal o cual medida es correcta o no, sino de abordar una estrategia integral. Seguramente esa estrategia tendrá que incluir apoyo técnico y militar a quienes están luchando sobre el terreno, como las milicias kurdas o el ejército iraquí. Pero antes hay que pacificar la región para aislar al EI.

¿Y quién le pone el cascabel al gato? ¿Qué país debería liderar el primer paso?
Tiene que ser la ONU, y hacerlo de acuerdo a la legalidad internacional. No podemos por separado. La desunión beneficia al EI.El quinteto de padres y abuelos del conflicto sirio

Y para pacificar la región, ¿hay que derribar o consolidar antes al presidente Al Assad en Siria?
Es muy difícil, tal y como ese país, imaginar un escenario futuro que no pase por la transición democrática. Pero esto tampoco se puede decidir unilateralmente. Hay que dialogar para que todas las partes implicadas, principalmente el quinteto de padres y abuelos del conflicto, EEUU, Rusia, Irán, Turquía y Arabia Saudí, pacten un marco de negociación.

Siendo realistas, ¿cómo pretende que se pongan de acuerdo potencias tan dispares?
No es imposible. Hace pocos días el mismo Hollande expresó su voluntad de acudir a la ONU y de constituir un frente único.

¡Pero si lo primero que ha hecho Hollande es bombardear Siria sin pedir permiso a nadie!
Entendemos esa reacción de Francia, pero no nos parece lo más eficaz. Con bombardeos selectivos y ocasionales podremos dañar la capacidad logística el EI, pero no resolvemos el problema.

¿Y entonces?
La vía más eficaz y estable es una operación conjunta, aunque se tarde más tiempo. Eso los mecanismos de presión diplomática.

¿Qué tipo de presión?
Los países más involucrados en el conflicto, como Rusia y EEUU, tienen sobrada capacidad de influencia sobre los estados de la zona. Por ejemplo, podrían lograr que Arabia Saudita dejar de financiar al EI y terminar con el tráfico de personas, que beneficia al mismo EI. Para derrotar al yihadismo, antes hay que pacificar la región, empezando por Siria.Europa vende armas a Arabia Saudita

¿Pondrían ustedes límite a la entrada de refugiados?
Hay que llenar el vacío legal para controlar debidamente el flujo migratorio, para organizar y acoger a los refugiados. Sé que es terriblemente complicado por los números...

... y por el tiempo, Pablo, sobre todo porque no hay tiempo.
Cierto, pero me preocupa aún más la falta de voluntad política. La UE podía haber evitado que los inmigrantes cruzaran el mediterráneo pagando a mafias por balsas que se hunden. La UE puede cortar los flujos de capital ilícito, así como el contrabando de petróleo y armas que existe en sus fronteras. Puede dejar de vender armas a Arabia Saudí.

Son armas producidas legalmente y vendidas legalmente.
Pero acaban en manos del EI. La realidad es que producimos muchas armas, las vendemos pero luego no las podemos controlar. Yo sé que todo esto es difícil, pero si no atacamos esos puntos vitales, no derrotaremos al EI.Menos AVE y más seguridad

Presionar a países como Arabia puede poner en peligro nuestros intereses económicos.
Las relaciones comerciales también son una herramienta de presión a determinados gobierno. España vende armas a Arabia, y eso yo no lo haría.

¿Sacrificaría el AVE que construyen empresas españolas en Arabia Saudita?
El principio de seguridad debe estar por encima de los intereses comerciales de las empresas. No se puede hacer negocio a costa de la seguridad. Si hay sospechas de que Arabia Saudita no está cooperando lo suficiente para afrontar los retos de seguridad de estos días. Evidentemente, la seguridad debe estar por encima.

¿Con qué países musulmanes le sería más fácil entenderse a un gobierno de Podemos?
No hay que dividir entre buenos y malos, sino apoyar a todas las fuerzas democráticas, independientemente del país de de donde sean. Durante la Primavera Árabe perdimos una oportunidad histórica. La gente que se concentraba en las plazas de túnez, Libia o Egipto no pedían cosas muy distintas que lo que pedía la ciudadanía europea. Europa no estuvo a la altura.

¿Por qué no?
Apoyamos a amigos que luego se convierten en enemigos. Ya hemos visto lo que pasó con dictadores como Gadafi o Sadam. Y hemos terminado por establecer acuerdos de cooperación militar con los nuevos regímenes.

¿Plantearían referendos para decidir cosas importantes de la política exterior, como apoyar bombardeos?
Sí, debemos consultar a la ciudadanía antes de tomar decisiones tan serias.

¿En qué casos utilizaría usted la fuerza?
Afortunadamente no vivimos en la ley de la selva. El derecho internacional establece los casos en los que la guerra está justificada. Por eso creemos que el liderazgo de esas acciones lo debe ejercer la ONU.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios