El presidente de Irán, dispuesto a intercambiar prisioneros con EEUU

    • Hassan Rouhani aseguró este domingo en una entrevista concedida a la CNN que liberaría a tres reos estadounidenses si Washington liberaba a iraníes encarcelados.
    • También declaró que no le importaban las amenazas de los republicanos de romper el tratado si llegaran al poder y les acusó de "no saber situar Irán en el mapa" ni de "saber cuál es la capital".
El presidente iraní, Hassan Rouhani, en un momento de la entrevista para la CNN
El presidente iraní, Hassan Rouhani, en un momento de la entrevista para la CNN

El presidente iraní Hassan Rouhani aseguró este domingo en una entrevista concedida a la CNN que su país estaba dispuesto a realizar un intercambio de prisioneros con Washington, y que liberaría a tres estadounidenses de sus cárceles siempre y cuanod Estados Unidos liberase a reos iraníes. Y es que, las tensiones entre ambos países se han relajado desde que el pasado 14 de julio se reabriera la puerta a un pacto nuclear entre Teherán y el 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania).

El presidente respondió a la defensiva cuando la periodista Christiane Amanpour le preguntó por la cuestión de los prisioneros y dejó la pelota en el tejado de la Casa Blanca alegando que "si los estadounidenses toman las medidas adecuadas y los liberan, el ambiente será ciertamente propicio para que hagamos lo que esté en nuestra mano para la rápida puesta en libertad de los estadounidenses detenidos en Irán", declaró el presidente Rohani. "Nada me haría más feliz", dijo Rohani, interrogado sobre qué podía hacer para ayudar a los detenidos estadounidenses.

Además, quiso desligar el proceso de intercambio de prisioneros del tratado nuclear acordado con el presidente Barack Obama. "Estar encarcelado en Irán no tiene nada que ver con las negociaciones nucleares", explicó. Según informa la cadena estadounidense, hay tres americanos que han sido detenidos en el país y uno que desapareción durante una visita a Irán. "Los republicanos no saben ni donde está Irán en el mapa"

Tras ser preguntado sobre la amenaza de los líderes republicanos de romper el actual tratado nuclear con Irán si llegaran al poder, el presidente restó importancia a estas palabras asegurando que "lo que dicen está muy rejos de la realidad". Además, afirmó que las declaraciones del partido conservador estadounidense le divierten y dijo de ellos que "no saben ni donde está Irán en el mapa" o "que Teherán tiene alguna relación" con el país.

Irán, por su parte, le pide que Estados Unidos, con quien no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980, que libere a 19 iraníes detenidos por delitos relacionados con sanciones de Washington contra Teherán por su polémico programa nuclear.

No es la primera vez que Teherán se muestra receptivo para llevar a cabo un intercambio de prisioneros con Washington. A comienzos de septiembre, el presidente del parlamento iraní Ali Larijani, declaró a la radio pública estadounidense NPR, que no descartaba la idea de liberar al corresponsal del diario Washington Post Jason Rezaian y a otros dos estadounidenses, a cambio de la puesta en libertad de los reos iraníes. Los otros dos prisioneros en Irán son el pastor Said Abedini y el marine Amir Hekmati. El desaparecido es un exagente de la agencia federal de investigación FBI, Robert Levinson, del que se desconoce su paradero desde 2007.

Mostrar comentarios