El psoe acusa a margallo de no incluir los logros del gobierno de zapatero en la estrategia de acción exterior


La diputada del PSOE Trinidad Jiménez acusó este martes al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de no incluir los logros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Estrategia de Acción Exterior.
Así se manifestó Jiménez durante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que Margallo presentó la Estrategia de Acción Exterior aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.
La diputada denunció que el documento “no se refiere al Gobierno de Zapatero, y en aquellos años se logró la incorporación de España al G-20 y se fraguó la Alianza de Civilizaciones, entre otros aspectos”. Estas políticas, según la diputada, “usted las ha defendido durante la campaña para alcanzar el sillón como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, por lo que no “tiene sentido su omisión”.
Jiménez subrayó que “debatir esta estrategia cuando queda un año de legislatura parece inútil si se quiere que sea referencia para el Gobierno, y presentarlo sin debate previo no tiene interés. Es muy largo. Hay mucha historia y poco futuro”.
El documento, según la diputada socialista, “parece un resumen de la actualidad sin fijar posición en relación a los mismos”, ya que en una estrategia “no se puede decir que nos llevaremos bien con EEUU, Rusia y China al mismo tiempo. Hay que llevarse bien con todos, pero si no somos capaces de diferenciar entre aliados y adversarios, ¿para qué queremos una estrategia?”.
Del mismo modo, Jiménez declaró que “España necesita declarar urgentemente un relato propio que defina su integración como país en la UE que combata la visión que desde el norte de Europa se impone sobre el sur del continente”.
Por otra parte, recordó que la estrategia debería incidir más en la influencia que España debe jugar en su relación con América Latina, lugar donde “nuestro país puede ser diferenciado respecto al resto gracias a la lengua, el desarrollo económico y social y nuestro pasado común”.
Por último, la diputada declaró que se "echan en falta menciones en el documento a la cooperación, que es uno de los ámbitos donde España puede ganar más influencia" en la comunidad internacional.

Mostrar comentarios