El referéndum sobre la UE, gran objetivo de un Cameron con más fuerza que nunca

    • Una de las promesas de Cameron, que ha recalcado esta mañana a primera hora, será la de convocar el referéndum de salida de la UE.
    • Aunque el premier no defiende una salida total de la Unión, el referéndum podría marcar una separación total de las islas de la agrupación continental.
David Cameron, junto a su mujer, Samantha Cameron
David Cameron, junto a su mujer, Samantha Cameron

El referéndum está el horizonte. Tras una victoria imponente, un Cameron más que reforzado pone entre sus miras el referéndum de salida de la UE del Reino Unido, algo que ha subrayado esta misma mañana, tras ganar en su circunscripción de Witney. "Es necesario", ha recalcado, antes incluso de saberse la mitad de los diputados electos del país, e importante, recalcó: el Partido Conservador"nunca ha escapado de las grandes cuestiones en política", aseguró. Lo hace más que reforzado:es la primera vez desde la década de los 50 en las que un líder consigue llegar a una segunda legislatura con más votos que en su primera elección. En total, ha conseguido más que una mayoría absoluta: 331 diputados tories frente a los 326 necesarios.

La salida de la UE, uno de los temas que más divide a los conservadores, está ahora en el terreno de juego, y es algo que preocupa a las bolsas: Moody's, por ejemplo, ha asegurado que si el Partido Conservador sigue adelante con el prometido referéndum, habrá consecuencias. Aunque la certeza de la victoria conservadora (y su posibilidad de estabilidad), ha empujado a los mercados, la incertidumbre del posible referéndum no gusta en las bolsas.

No se ha puesto fecha, aunque Cameron prometió que en 2017, ni condiciones, pero será seguramente uno de los puntos que marque esta segunda legislatura. Aunque no hay condiciones ni concreciones todavía, todo apunta a que el referéndum ofrecería varias opciones: quedarse en la UE, quedarse pero con nuevas condiciones y modificando tratados, o una salida total y completa.

Empujado por el apoyo a Ukip, que sólo obtuvo un escaño pero tiene un 13% del voto, y por los sectores más radicales del partido conservador, Cameron lanzará un referéndum que tiene el voto en contra del Partido Laborista y del SNP escocés, principalmente.

Cameron ya ha presentado su opinión sobre este debate en numerosas ocasiones: el premier británico está a favor de reformar la situación de UK en la UE, pero no de una salida total. Algo que se ha encontrado en anteriores ocasiones con la negativa de la UE y de países como Alemania.

Los puntos principales que busca Cameron son una mayor independencia de Reino Unido en temas legislativos, por ejemplo, con la posibilidad de bloquear legislación de la UE que no quieran. Quiere menos 'burocracia' y abrir más los mercados de Europa a EEUU y Asia. Además, quiere limitar la migración desde la UE y la posibilidad de negar ayudas sociales a los inmigrantes que lleguen de Europa, por al menos 4 años, centrándose especialmente en países que se vayan incorporando a la UE, restringiendo el libre movimiento desde estos países.

Los apoyos entre la población británica tampoco son claros. Aunque en febrero el apoyo a la salida se situaba en torno al 44%, por encima del 41% de los que quieren quedarse, el margen va cambiando, y este mismo mes de mayo los apoyos a una salida estaban en menos de la mitad: 44% frente al 56% de los que prefieren permanecer en la UE. Las opiniones se sitúan, por lo menos en los últimos 5 meses, más a favor de quedarse que de marchar. ¿Bueno para el Reino Unido?

Los partidarios de la salida de la UE del Reino Unido, como el partido Ukip, aseguran que ahorraría los 'desorbitados' costes de la UE. Pero es algo en duda: la Fundación alemana Bertlesman publicó hace unos días un informe en el que lanzaba una advertencia a las islas británicas:si opta por el 'brexit'—la salida de la UE—, le podría salir más que caro.En concreto, el grupo de investigación cree que Gran Bretaña podría perder hasta un 3% de su PIB para el año 2030. Eso, en el peor de los casos: en la mejor de las opciones, perdería un 0,6% del PIB.

Además hay otras amenazas. En su discurso de victoria este viernes, frente al número 10 de Downing Street, David Cameron ha asegurado que será dirigente de un país "unido", y, aunque se seguirán devolviendo poderes a Escocia, la independencia es un 'no' claro de Cameron.

Pero una salida de la UE del Reino Unido elevaría de nuevo la posibilidad: el SNP, que se ha llevado la casi totalidad de los escaños escoceses, es muy claro: no quiere salir de la UE. Así que un 'brexit' podría empujar lo que llaman ya 'scottxit': podría empujar a un nuevo referéndum, que vería una Escocia dentro del ente europeo, pero el resto de las naciones fuera, si así lo deciden.

Mostrar comentarios