El reflejo de la escasez sanitaria en Alepo gana el Visa de Oro Humanitario

  • El joven fotoperiodista Sebastiano Tomada, ganador de un World Press Photo este mismo año, recibirá esta noche el premio Visa de Oro Humanitario del festival Visa pour l'Image, que se celebra hasta mediados de mes en Perpiñán, al sur de Francia.

París, 5 sep.- El joven fotoperiodista Sebastiano Tomada, ganador de un World Press Photo este mismo año, recibirá esta noche el premio Visa de Oro Humanitario del festival Visa pour l'Image, que se celebra hasta mediados de mes en Perpiñán, al sur de Francia.

Tomada, de solo 26 años, se ha hecho con el galardón por un reportaje sobre la situación de los heridos, la dificultad del acceso a los cuidados y la precariedad de las estructuras sanitarias en Alepo (Siria), imágenes entre las que se encuentra la que le valió el World Press Photo el pasado abril.

Miembro de la agencia francesa SIPA en su sede de Nueva York, empezó a dejar de lado las imágenes de primera línea de combate en Siria por las de la vida diaria casi por azar, afirma en una entrevista telefónica con Efe.

"Más que ser una decisión, simplemente ocurrió. Todo el mundo estaba cubriendo lo mismo: los mismos ataques, los mismos bombardeos, y nadie contaba la vida diaria de la gente, que al fin y al cabo me parecía más interesante", cuenta el reportero italoestadounidense.

Nadie se interesa por lo que hay detrás del frente de combate, y, sin embargo, según él, ese día a día también es muy duro: "La gente tiene elección, pero sólo entre dos opciones: o bien quedarse y apoyar a los rebeldes luchando o en hospitales, o bien marcharse, dejar el país y huir a Turquía".

Pero no fue solo el interés informativo lo que le llevó a cambiar el punto de vista, sino que tomó esa decisión también por razones económicas y de seguridad. Estar allí, sentencia, se volvió demasiado arriesgado, "y hay que decidir hasta qué punto merece la pena correr riesgos".

El peligro al que están sometidos los fotoperiodistas es uno de los temas recurrentes del festival Visa pour l'Image y, aunque para Tomada forma parte del negocio, no excluye que se deba valorar si compensan los objetivos.

En ese mismo sentido, asegura que actualmente ir a cubrir la situación en Siria es "muy estúpido" a causa de la gran cantidad de secuestros, ataques o asesinatos de periodistas que hay.

"En Afganistán o Iraq era muy difícil entrar hasta la primera línea sin ser de un gran medio, pero Siria y Libia son relativamente accesibles", explica Tomada, para quien esa facilidad es parte del problema, porque "muchos 'freelance' sin experiencia en conflictos prueban suerte y terminan heridos, secuestrados o incluso asesinados".

Este es el tercer año que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) entrega el Visa de Oro Humanitario en el marco de Visa pour l'Image, una distinción destinada a "ilustrar la obligación de respetar la misión médica en situaciones de conflictos armados o de violencia".

Tomada sucede en el podio de los ganadores a Catalina Martin-Chico (2011) y a Mani (2012), y se dice contento porque, en su opinión, los premios dan la posibilidad de mostrar realidades y concienciar.

Y al mismo tiempo, según concluye, son un gran apoyo y un reconocimiento para los fotógrafos, pues "todo el mundo conoce la imagen, pero nadie sabe quién está detrás de ella".

Mostrar comentarios