El Rey de Jordania fuerza la destitución del gobierno antes de que las protestas ciudadanas se multipliquen

  • El Rey Abdalá de Jordania, país aliado de EEUU, ha destituido a su primer ministro y ha nombrado a un nuevo gabinete. Antes ya anunció rebajas en los precios de los alimentos y combustibles para apaciguar los ánimos de los manifestantes que ya han comenzado a salir a las calles contagiados por Túnez y Egipto.
El primer ministro y gobierno de Jordania presentan su dimisión al rey Abdala
El primer ministro y gobierno de Jordania presentan su dimisión al rey Abdala
lainformacion.com | agencias

El primer ministro jordano, Samir Rifai, y el resto de su Ejecutivo han presentado su dimisión al monarca Abdalá II, quien designó como nuevo jefe del Gobierno al ex primer ministro Maaruf Bajit, informó la Casa Real jordana en un comunicado.

Según la nota, el monarca solicitó a Bajit llevar a cabo "reformas políticas reales y rápidas".

Los jordanos han comenzado a salir a las calles durante las últimas semanas -ayer volvieron a manifestarse por miles- para protestar contra la subida del precio de los alimentos y el petróleo y hartos de un paro que afecta a más de un 13 por ciento de la población activa, según el almanaque mundial de la CIA (CIA World Factbook).

El monarca ya ha prometido reformas como rebajas en los precios de los alimentos y combustibles. Abdalá II sabe que las revueltas de Túnez, pero sobre todo la del cercano Egipto -también aliado de EEUU- pueden afectar a su régimen y ha tomado las riendas antes de que las protestas se multipliquen.

El segundo mandato de Rifai

Rifai fue nombrado primer ministro por el rey en diciembre del 2009 y este era su segundo Ejecutivo, que fue designado tras las elecciones parlamentarias del pasado 9 de noviembre, boicoteadas por el principal grupo opositor, el Frente de Acción Islámica (FAI).

Por su parte, el nuevo jefe del Gobierno, Maaruf Bajit, fue nombrado primer ministro en 2006 y permaneció en el puesto hasta poco después de los comicios legislativos en noviembre de 2007, en los que la oposición acusó al Ejecutivo de haber amañado la votación.

La dimisión del Gobierno jordano tiene lugar mientras se suceden las protestas en Egipto contra el régimen del presidente Hosni Mubarak y después del derrocamiento en Túnez del jefe de Estado Zine Abidine Ben Alí.

Mostrar comentarios