El Rey Juan Carlos telefoneó a Gadafi para interceder por los rehenes helvéticos

  • Ginebra.- El Rey de España, Juan Carlos I, telefoneó al líder libio, Muanmar al Gadafi, para interceder por los dos rehenes suizos retenidos en Libia y ahora liberados, según confirmó el embajador español ante la Confederación Helvética.

El Rey Juan Carlos telefoneó a Gadafi para interceder por los rehenes helvéticos
El Rey Juan Carlos telefoneó a Gadafi para interceder por los rehenes helvéticos

Ginebra.- El Rey de España, Juan Carlos I, telefoneó al líder libio, Muanmar al Gadafi, para interceder por los dos rehenes suizos retenidos en Libia y ahora liberados, según confirmó el embajador español ante la Confederación Helvética.

El diario Mittelland Zeitung publica hoy una entrevista con el embajador español en Suiza, Fernando Riquelme, en la que éste confirma la intervención del monarca español en la crisis helvético-libia.

La llamada se remonta a octubre pasado, según Riquelme, cuando los dos rehenes, Max Göldi y Rachid Hamdani, estaban en paradero desconocido tras haber sido obligados a una revisión médica en Trípoli.

España ha sido uno de los actores claves, junto a Alemania, en la mediación para lograr la vuelta a casa de los dos rehenes, retenidos como represalia por la breve detención en Ginebra de Hannibal Gadafi, el hijo mayor del líder libio.

Ayer se reunieron en Madrid las cuatro partes en aplicación de plan de acción firmado la semana pasada entre Libia y Suiza tras la liberación de Göldi.

En la reunión se decidió que comenzará la semana próxima en Berlín el proceso de arbitraje que deberá juzgar la detención de Hannibal.

Ambas partes han elegido ya a sus jueces respectivos, que ahora tendrán 30 días para elegir un tercero, y una vez los tres reunidos tendrán dos meses para alcanzar un veredicto.

Un diputado del cantón de Ginebra presentó ayer una querella penal contra el líder libio y su hijo por secuestro con petición de rescate.

La querella se presentó el mismo día en que se supo que el gobierno de la Confederación Helvética estudia la posibilidad de entablar un proceso contra Libia ante una instancia internacional por el secuestro de éstos dos ciudadanos helvéticos.

Hamdami y Göldi, empresarios residentes en Libia, estuvieron cerca de 18 meses y dos años, respectivamente, retenidos en este país como venganza por la breve detención en Ginebra de Hannibal.

Las fotos que tomaron de Hannibal en la comisaría fueron filtradas y publicadas por el diario La Tribune de Genève, al paso que la detención abrió un conflicto político entre Libia y Suiza.

El último y anhelado episodio se produjo el pasado domingo cuando Göldi, ejecutivo de la multinacional suiza ABB, pudo salir de Libia, donde estuvo retenido 695 días, de los cuales, 4 meses encarcelado por "estancia ilegal".

La liberación de Göldi fue posible gracias a un acuerdo que incluye el depósito de un millón de euros, como pago a Libia en caso de que no se encuentren los culpables de la filtración a la prensa de las fotos de Hannibal detenido.

Mostrar comentarios