Viernes, 21.09.2018 - 06:44 h
Ataque Siria

El secretario general de la ONU alerta de que "la Guerra Fría ha vuelto"

António Guterres denunció que la situación en Siria presenta ahora el mayor peligro para la paz y seguridad internacionales.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres / EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy del retorno de la Guerra Fría y denunció que la situación en Siria presenta ahora el mayor peligro para la paz y seguridad internacionales. "La Guerra Fría ha vuelto", dijo Guterres al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante una reunión solicitada por Rusia para discutir las tensiones en torno a Siria después de que Estados Unidos amenazase con disparar misiles contra el país en respuesta al supuesto ataque químico del pasado fin de semana.

Según el jefe de la ONU, Oriente Medio vive una situación de "caos" y alertó del riesgo de que las tensiones se disparen hasta un punto incontrolable. "Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas (sobre el uso de armas químicas en Siria) amenazan con llevar a una total escalada militar", dijo Guterres.

El diplomático portugués dijo que esta nueva Guerra Fría presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes.

Guterres insistió a las potencias internacionales en la necesidad de que pacten la puesta en marcha de un mecanismo que atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria, algo que existió hasta el pasado noviembre, cuando Rusia bloqueó su continuidad.

Según recalcó, si hay impunidad se estará animando a continuar con la utilización de armas prohibidas y se debilita toda la arquitectura internacional de no proliferación.

Rusia advierte de que un ataque sería intolerable

Por su parte Rusia insistió en que un ataque estadounidense contra Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas sería algo intolerable.

"Parece que Washington ha adoptado una política categórica para desencadenar una situación militar contra Siria. Esto no puede tolerarse", dijo el embajador ruso, Vasili Nebenzia.

El diplomático volvió a defender que el supuesto ataque químico del pasado sábado en la ciudad siria de Duma fue un montaje y que Estados Unidos y sus aliados buscan usarlo como pretexto para actuar contra las autoridades de Damasco.

Ahora en Portada 

Comentarios