El sistema electoral en Venezuela, el más arbitrario y a la medida del chavismo

    • En las últimas elecciones legislativas, el partido de Maduro obtuvo el48,1% de los votos, frente al 47,2% de la MUD, pero obtuvo un 50% más de legisladores.
    • El sistema se explica por una polémica reforma impulsada por Hugo Chávez, que establece un esquema mixto para definir los integrantes a la Asamblea Nacional.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

En la antesala de las elecciones en Venezuela, asoman inevitables interrogantes que pueden salpicar el proceso democrático histórico que el país vivirá mañana. El sistema electoral del país sudamericano es uno de los más arbitrarios del continente, hecho a la exacta medida del chavismo. Por este motivo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá que enfrentarse a un obstáculo mayúsculo en las urnas, quizás mayor que las permanentes amenazas y censura del Gobierno de Maduro, que viene padeciendo desde hace tiempo.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales, sancionada en 2009 por el chavismo, estableció un esquema mixto de elección para definir cómo se compone la Asamblea Nacional (el Parlamento venezolano). Una pequeña parte de los miembros de ese organismo se eligen por representación proporcional.

Pero la gran mayoría de los representantes venezolanos se elige por voto nominal. Así es que los estados (integrados en provincias y regiones venezolanas) se dividen en circunscripciones o circuitos, que eligen uno, dos o tres diputados, dependiendo de la densidad de la población. ¿Por qué impulsó esta idea Chávez? Muy simple: los circuitos están confeccionados y agrupados con un nivel de arbitrariedad tan notorio quelos bastiones de la oposición se concentran en apenas unas pocas áreas grandes, mientras que los del oficialismo se multiplican en muchos, pequeños, más diseminados y que le aportan muchísimos más representantes. El resultado es que el voto de la oposición no está representado como debería, y el de los oficialistas, inflado o sobrevaluado.Lo ocurrido en las últimas elecciones legislativas

El mejor ejemplo para entender este sistema es tomar como referencia lo ocurrido en las últimas elecciones legislativas. A nivel nacional, el PSDUV (el partido oficialista de Nicolás Maduro) se impuso con el 48,1% de los votos, frente al 47,2% de la MUD. Una diferencia de apenas el 0,9 por ciento. Sin embargo , los chavistas obtuvieron un 50% más de diputados que la oposición: 98 contra 64. Todo porque se computa la representación de legisladores sin un esquema proporcional a los estados del país.

De este modo, la Asamblea Nacional de Venezuela se define en las circunscripciones. Un estado con poca población, como Cojedes, tiene dos diputados nominales en los dos circuitos en los que se divide. Zulia, que es el más populoso del país, tiene 12 nominales, que se reparten entre 12 circunscripciones.

Los estados dominados por el Gobierno dominados por abrumadora mayoría son Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Sucre (aquí se impuso por más de 10 puntos de diferencia en 2010 ,y es muy poco probable que la MUD pueda sumar escaños en ellos). De este modo, la MUD debería duplicarlo en la elección proporcional para intentar arrebatarle el poder.No es una misión imposible, pero se torna realmente complicada...

Mostrar comentarios