El terremoto del jueves liberó una energía equivalente a diez veces la bomba de Hiroshima

  • Habrían hecho falta 100.000 toneladas de dinamita para liberar una cantidad de energía similar a la que este jueves produjo el terremoto de 7,1 grados en la escala Richter.
Un seísmo de 7,4 causa una filtración en otra central nuclear y tres muertos en Japón
Un seísmo de 7,4 causa una filtración en otra central nuclear y tres muertos en Japón
Europa Press

El terremoto del jueves fue como diez Hiroshimas juntos. El presidente del Colegio de Geólogos de España, Luis Suárez, ha explicado que la energía que liberó el temblor, que alcanzó los 7,1 grados en la escala de Richter, fue la equivalente a 100.000 toneladas de dinamita, es decir, diez veces la energía que liberó la explosión de la bomba atómica de Hiroshima en 1945.

Japón ha recibido tan brutal descarga de energía apenas un mes después del seísmo de 9 grados en la escala Richter, que ha dejado más de doce mil muertos y un incidente nuclear de consecuencias todavía indeterminadas. Ese temblor, según Suárez, liberó el doble de energía que el de este jueves, 200 millones de toneladas de TNT, porque, según explicó, la escala de Richter "es una escala logarítmica".

De este modo, ha explicado que para comprender los "saltos" de Richter hay que saber que la diferencia entre números enteros, por ejemplo entre un terremoto de 3 a 4 grados de magnitud hay que multiplicar la energía liberada por 40, "por lo que el salto de 7 a 8 grados es brutal, ya que se multiplica la energía del de 7 por 40".

Además, ha precisado si la energía liberada en un seísmo se representa en un gráfico, un grado de magnitud en la escala Richter sería un círculo de 3 milímetros; el de 2 grados de magnitud sería un círculo de 12 milímetros de diámetro; el de 3 grados de magnitud, de 42 milímetros de diámetro y uno de 10 grados de magnitud en la escala Richter (el máximo) sería representado por un círculo con un diámetro de 150 metros.

Los movimientos en España

Suárez ha comparado el terremoto registrado este jueves en Japón con los movimientos telúricos en España y, a este respecto ha dicho que es igual al mayor terremoto que ha habido en España en los últimos siete siglos. Tuvo lugar el día de Navidad de 1884 en Granada, dejó 900 muertos y tuvo una magnitud de 6,7 grados en la escala Richter. Es por eso por lo que Suárez considera que si se produjera un sismo de 7,1 grados de magnitud en España los efectos serían "mucho peores que en Japón", donde este es "un terremoto normal y asumible dentro del dispositivo sísmico de ese país".

Sobre los efectos del último terremoto japonés en la Tierra, el presidente de los Geólogos explica que el eje del globo terráqueo es un sistema de compensación de masas y que la carga de los polos se va compensando, y que después del temblor de 9 grados de magnitud, que desplazó la isla de Japón 4 metros, espera que éste "no afecte mucho al eje de la Tierra". "El (terremoto) del 11 de marzo fue el quinto más alto de la Historia desde que hay mediciones".

Finalmente, sobre los posibles daños en las centrales nucleares ha comentado que todas las plantas se construyen en función de las series probabilísticas de seísmos, por lo que en Japón están preparadas para soportar terremotos superiores a 7 grados de magnitud, puesto que "se diseñan para el terremoto máximo registrado, más un punto". En cuanto a España, que tiene riesgo sísmico moderado, ha señalado que todas las centrales nucleares están fuera de las zonas de sismicidad moderada y que el mayor terremoto que afectó a una planta atómica, a la de Trillo (Guadalajara) tuvo una magnitud de 4,6 grados en la Escala Richter y "no dio problemas".

Mostrar comentarios