El Tribunal de Apelación de Escocia declara "ilegal" suspender el Parlamento

Boris Johnson
Boris Johnson
Kirsty Wigglewsorth/PA Wire/dpa

El Tribunal de Apelación de Escocia declaró este miércoles "ilegal" la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento del Reino Unido en el período previo a la salida del país de la Unión Europea (UE).

Los tres jueces que componen la corte de apelación de mayor rango de Escocia revocaron así un fallo anterior, emitido a principios de septiembre, que dictaminó que el cierre sí se ajustaba a la legalidad.

La decisión de la corte escocesa, sin embargo, no implica la reanudación de la actividad parlamentaria, que queda a expensas de lo que pueda decidir el Supremo -el equivalente al Tribunal Constitucional- en una serie de vistas que comenzarán el martes, según la cadena 'BBC'.

La oposición ha condenado en bloque el cierre del Parlamento por el momento elegido, a mes y medio de la fecha marcada para que Reino Unido abandone la UE. Por este motivo, se aprobó en pocos días una ley que insta a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit para evitar que haya un divorcio sin acuerdo el 31 de octubre.

Por su parte, el Gobierno de Boris Johnson ha expresado su "decepción" tras el fallo del Tribunal de Apelación de Escocia y ha anunciado que recurrirá la decisión al Tribunal Supremo, ya que "suspender el Parlamento es la manera legal y necesaria de llevar a cabo" una "importante agenda legislativa doméstica".

Mostrar comentarios