Las elecciones en EEUU que pueden llegar a complicar la legislatura de Trump

  • Las últimas encuestas daban a los Demócratas como vencedores en el Congreso, pero los Republicanos retendrían el Senado.
El presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump durante un acto de campaña este lunes.
El presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump durante un acto de campaña este lunes.
EFE

Este martes se celebran en Estados Unidos las elecciones para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien del Senado. Los resultados serán clave para el futuro de la legislatura de Trump, ya que los republicanos podrían perder el control de la cámara baja

Estados como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Maine fueron alguno de los más madrugadores a la hora de abrir los centros de votación. Los votantes, que se congregaron desde primer hora de la mañana, enfrentan un poco favorable clima en la costa este, con copiosas tormentas y lluvias en toda la región, sobre todo en el nordeste del país, la más poblada. Los últimos en abrir, y en cerrar, serán los estados de la costa oeste, además de Alaska y Hawái.

Las encuestas apuntan un incierto resultado electoral, por lo que pronostican una larga noche antes de conocer la nueva composición del Congreso. Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011. En el Senado, el mapa es mucho menos favorable para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores. Actualmente, los republicanos tiene una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, que los sondeos apuntan a que se mantendría.

Las últimas sondeos, realizados 48 horas antes de las elecciones, daban a los Demócratas como vencedores en el Congreso, pero los Republicanos retendrían el Senado. Con todo, se espera que estos comicios sean los que registren un mayor índice de participación desde 2006, cuando comenzaron a publicarse estos datos, con porcentajes que podrían llegar, en el mejor de los casos, al 70 por ciento de los votantes registrados.

Además de las legislativas, los ciudadanos de 36 estados están llamados a elegir a sus gobernadores, en unos comicios que son interpretados como un examen a la gestión del presidente Donald Trump. Trump, que en enero cumplirá dos años en la Casa Blanca, se ha implicado mucho en esta campaña, centrada en asuntos de alcance nacional, como la evolución de la economía y la inmigración. En su mitin de cierre de campaña anoche en Misuri, el mandatario validó los comicios como un referéndum sobre su presidencia. "En cierto modo, yo estoy en la papeleta de voto", afirmó Trump.

Tanto demócratas como republicanos cuentan con elementos a su favor en estos comicios. El Partido Demócrata cuenta con un repunte de la participación contra la apatía de su electorado en las dos últimas elecciones de 2014 y 2016. Mientras, los republicanos apuestan por el impacto de la figura de su líder, el presidente Donald Trump, y la próspera situación económica, con el porcentaje de desempleo más bajo desde los años 60. Trump, que en enero cumplirá dos años en la Casa Blanca, se ha implicado mucho en esta campaña, centrada en asuntos de alcance nacional, como la evolución de la economía y la inmigración.

El presidente de Estados Unidos aseguró que las fuerzas de seguridad vigilarán "cualquier votación ilegal" en los comicios. Trump aseguró en Twitter que su Gobierno ha instado a las fuerzas de seguridad a "observar de cerca cualquier votación ilegal que pueda tener lugar en las elecciones del martes", así como en el proceso de voto anticipado que ya está en marcha. Las irregularidades, ha añadido Trump, serán castigadas "con las máximas penas permitidas por la ley".

Clinton pide a la ciudadanía que vaya a votar

La excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, instó a los ciudadanos a salir "a decir basta" y votar en las elecciones legislativas en Estados Unidos contra "el radicalismo, la intolerancia y la corrupción" que, a su juicio, han caracterizado la presidencia del republicano Donald Trump. "En los últimos dos años, hemos visto cómo este Gobierno ha atacado y socavado nuestros valores e instituciones democráticas. Hoy, decimos basta", afirmó Clinton en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

La también exsecretaria de Estado (2009-2013) bajo la presidencia de Barack Obama subrayó que "no se trata solo de votar contra el radicalismo, la intolerancia y la corrupción. Votaremos por candidatos fantásticos de todo el país -incluido un histórico número de mujeres- que quieren subir los salarios, luchar por la justicia y ayudar a más gente tener acceso a servicios de salud", agregó Clinton, que perdió las elecciones presidenciales de 2016 frente a Trump, en una de las campañas más agresivas de la historia reciente de EEUU.

Mostrar comentarios