Elecciones europeas 2014: Los primeros resultados apuntan a una victoria de Ukip en Reino Unido

    • Los primeros resultados apuntan a un gran resultado para Ukip: se convertiría en primera fuerza, con alrededor del 30% de los votos.
    • Se confirmaría el desplome de los Liberal Demócratas y un avance para los laboristas, que en 2009 obtuvieron el peor resultado de su historia.
La irrupción del populista UKIP tambalea el mapa político británico
La irrupción del populista UKIP tambalea el mapa político británico

Según los primeros resultados, el partido euroescéptico de Reino Unido, Ukip, sería la primera fuerza en Gran Bretaña. Cuenta, después de los primeros recuentos, con alrededor del 29% de los votos. Los euroescépticos casi podrían duplicar así sus datos de hace cinco años, cuando obtuvieron un 16,5% de los votos.

Una victoria de Ukip que su cabeza de partido, Nigel Farage, calificó de "terremoto","porque nunca antes en la historia de la política británica ha conseguido un partido considerado como insurgente encabezar los resultados en una elección nacional".

El líder euroescéptico, que consiguió su escaño en el Sureste de Inglaterra, declaró en su primer discurso, a la espera de los resultados definitivos, que es"el resultado más extraordinario en 100 años".

Le seguirían los dos principales partidos británicos: los laboristas, con alrededor de un 23%, que mejorarían así sus resultados de 2009, cuando obtuvieron los peores datos de su historia, y los Conservadores de David Cameron, ganadores de las elecciones europeas en 2009, caerían también, con cerca de un 23%. Los recuentos siguen en proceso, sin datos definitivos todavía.

El partido verde se posicionaría en cuarto lugar, sustituyento a los Liberal Demócratas, que serían superados también por los galeses Plaid Cymru.

El partido de coalición, con Nick Clegg al frente, los Liberal Demócratas, serían la caída más espectacular, con un 7,8% de los votos y ningún diputado europeo. Un desplome en el apoyo al partido más proeuropeo de las islas que ya se habían vaticinado desde hace varios días, con diferentes voces dentro del partido pidiendo la dimisión de su cabeza Nick Clegg. Supone un vuelco importante para la formación, que formó parte del gobierno británico junto a los conservadores en un gobierno de coalición. En las elecciones del pasado jueves obtuvo también malos resultados.

El BNP, Partido Nacional Británico, perdería su representación en Europa, dos escaños, según los sondeos y primeros resultados. Un fracaso que el partido aceptó desde primeras horas. Nick Griffin, líder de la agrupación, anunciaba en Twitter, con humor "Si alguien puede decirme cómo cambiarme el nombre de la cuenta de Twitter sin perder la cuenta, estaría agradecido", en referencia a su cuenta de la red social, que incluye las siglas MEP, Miembro del Parlamento Europeo.

If anyone can tell me how to change my twitter title without losing the account I'd be obliged! ;-) #we'renotgoingawayyouknow— Nick Griffin MEP (@nickgriffinmep) Mayo 25, 2014

La participación en las islas británicas fue del 36%, de acuerdo al Parlamento Europeo, un punto y tres décimas más que en 2009, pero por debajo del 38,52% de 2004. Los británicos acudieron a votar el pasado jueves. Ese día votaron además en las elecciones municipales, en las que se vió una importante victoria para Ukip.

Hace cinco años, el partido Conservador obtuvo el 27,7% de los votos, UKIP fue la segunda fuerza con el 16,5%, los laboristas fueron la tercera fuerza con el 15,7%. En cuarto lugar quedaron los Liberal Demócratas con el 13,7%. El Partido Verde obtuvo el 8,6% y el BNP, Partido Nacional Británico, el 6,2%.

Un avance de Ukip, el partido de Nigel Farage, que no ha sido considerado importante por todos. "Puede que tengan avances a nivel local y europeo, pero su porcentaje de voto nacional ha caído seis puntos en un año, hasta un 17%. El globo empieza a perder aire. Y eso no es un buen augurio para las generales de 2015, cuando será sorprendente si alcanzan incluso un escaño", declaraba Chris Huhne, exdiputado por los Liberal Demócratas en The Guardian, antes de que se conocieran los resultados.

Mostrar comentarios