Elecciones Reino Unido: Clegg se enfrenta a su prueba de fuego

  • Esta noche se produce el segundo debate televisado de los tres principales candidatos a primer ministro del Reino Unido. El primero catapultó al liberal-demócrata Nick Clegg a la cima de los sondeos electorales. Hoy, con Europa como tema central, este proeuropeo tendrá que volver a convencer a los británicos, tradicional- y mayoritariamente euroescépticos.

Los diarios conservadores acusan a Clegg de obtener fondos ilícitos ante el debate de esta noche
Los diarios conservadores acusan a Clegg de obtener fondos ilícitos ante el debate de esta noche

Hoy a las 21.30 el canal privado Sky News emitirá el segundo de los tres debates electorales planeados en televisión con los candidatos a primer ministro del Reino Unido.

A menos de dos semanas para las elecciones generales del 6 de mayo, el primer ministro en funciones, Gordon Brown, y el líder de los tories, David Cameron, están sudando la gota gorda ante el inesperado aumento en la popularidad del tercer candidato en discordia, el liberal-demócrata Nick Clegg.

Las encuestas dieron como vencedor indiscutible del primer debate a este candidato de centro que aboga por ofrecer una "verdadera alternativa" al tradicional bipartidismo del sistema parlamentario del Reino Unido. Pero no sólo eso, sino que los sondeos publicados a lo largo de los últimos siete días en diversos medios de comunicación y en el más neutro YouGov, dan a Nick Clegg entorno al 30 por ciento del favor de los votantes.

David Cameron, por su parte, aparece igualado o ligeramente por encima o por debajo de Clegg en los sondeos y Brown parece dejado ya fuera de la lucha por Downing Street, a no ser que se alíe con los liberal-demócratas (algo que no parece desechado por los laboristas).

Pero nada está decidido aún, y la temática que centrará hoy el debate televisado puede dar un nuevo vuelco a las encuestas. Los tres candidatos hablarán de política internacional, lo que incluye las relaciones con la Unión Europea, un tema en el que Nick Clegg -antiguo eurodiputado y con un perfil marcadamente internacional- es posiblemente el más experimentado. Pero eso no significa que su experiencia vaya a jugar en su favor en este caso.

Tendrá que medir sus propuestas y argumentos para no escarmentar a votantes euroescépticos, como es tradicionalmente la mayoría de la población británica. De hecho, Clegg ya se ha cuidado en días anteriores de dejar claro que ahora no es el momento más oportuno para plantearse una entrada en el euro.

El conservador David Cameron se expone a los ataques de sus dos contrincantes por sacar a su grupo del Partido Popular Europeo, el más fuerte en el Parlamento de la UE.

La presencia británica en Afganistán, el armamento nuclear y las relaciones con Estados Unidos serán probablemente otro de los puntos de disputa, un tema en el que Gordon Brown se mostró seguro de sí mismo y convincente en el primer debate.

Mostrar comentarios