Elecciones Venezuela: los primeros resultados se esperan con angustia

    • En los comicios regionales de diciembre, la baja participación favoreció a los chavistas.
    • Capriles hizo un llamado a los venezolanos a salir "ya en avalanchas".
    • Guerra de cifras sobre la participación: Maduro dice que es muy alta.
El CNE anuncia cierre de colegios en Venezuela, salvo los que tengan filas
El CNE anuncia cierre de colegios en Venezuela, salvo los que tengan filas
lainformacion.com

(EFE y elaboración propia) Los centros de votación de Venezuela empezaron a cerrar a las 18.00 horas, las 00.30 del lunes en España. Sólo quedaron abiertos aquellos en que todavía había colas. Ahora solo quedan unas horas por delante para anunciar al ganador. La tensión es tan alta que solo puede calificarse esta espera de angustiosa.

El equipo de campaña del candidato chavista a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el domingo por la tarde que habían votado el 60% de los electores inscritos.

Por la mañana, el dirigente chavista expresó su confianza en que se supere la participación del 80 % registrada en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Ante la amenaza de la baja participación, los comandos de campaña de ambos bloques se movilizaron a primera hora de la tarde para animar a los venezolanos. Según el diario El Nacional, lo comandos de ambos movimientos trataban de animar durante la tarde a la población para que fuera a las mesas electorales.

El equipo del aspirante opositor Henrique Capriles animó durante todo el día a los venezolanos a salir "ya en avalanchas" para votar.

"Tenemos suficientes razones para ser optimistas. Solo le pedimos a quienes no han salido a votar que lo hagan para demostrar contundencia en todo el mundo", dijo Henri Falcón, presidente del comando opositor Simón Bolívar.¿A quien beneficia?

La pregunta es: ¿a quién beneficiaría una menor participación? En las elecciones de octubre de 2012, Hugo Chávez obtuvo el 55,07% de los votos, según datos del CNE. Fueron 8,1 millones de votos. Su opositor, Henrique Capriles, obtuvo el 44,31%, con casi 6,6 millones de votos. La participación fue del 80,48%, una de las más altas de la historia de Venezuela.

Unos analistas opinan que una baja participación sería el signo elocuente de que Maduro no atrae tantos votos debido a que no tiene el carisma ni la oratoria de Chávez. A esa falta de entusiasmo, se sumaría a la irritación popular por los serios problemas económicos del país: devaluación, inflación, carestía...

Sin embargo, eso no fue lo que pasó en diciembre pasado, en las elecciones para gobernar los estados. La oposición sufrió un duro revés, perjudicada por la baja participación del 53%. Los chavistas arrasaron en 20 de los 23 estados (regiones) del país. Y Chávez estaba ya convaleciente en Cuba.El éxito de los chavistas

Una información de la BBC decía entonces lo siguiente: "Hay otros elementos que explican una diferencia de 13 puntos porcentuales a nivel nacional -dos más que en las presidenciales de octubre- entre ellos, lo disciplinado del voto chavista y la desconfianza de parte del voto opositor en el Consejo Nacional Electoral (CNE)".

El diario El Universal informaba que según Henri Falcón, jefe del comando Simón Bolívar (de la oposición), a las cuatro de la tarde había votado entre el 60 y el 65% del censo electoral.

El Consejo Nacional Electoral hasta el momento no ha divulgado números, mientras que medios locales señalaban que la concurrencia en los centros de votación era menor a la vista en octubre, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez obtuvo su tercera reelección.

Casi 19 millones de venezolanos están habilitados para votar en las primeras elecciones sin Chávez, en las que Maduro y el candidato opositor, Henrique Capriles, son los máximos favoritos para ganar la Presidencia.

Las urnas abrieron a las 6.00, hora local (12.30 en España) y empezaron a cerrar a las 18.00 (00.30 en España), aunque todavía quedaban electores por votar.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, afirmó el sábado que tendría los primeros resultados oficiales tres horas después del cierre de los colegios electorales, es decir, a las 21.00 horas de Venezuela, 3.30 horas del lunes en España.

Mostrar comentarios