En Europa y EEUU son más duros que en España contra los vándalos

    • Lo que la nueva norma de seguridad ciudadana del Gobierno considera infracción, en Francia, el Reino Unido o EEUU se tipifica como delito.
    • Estar borracho y hacer ruido puede castigarse con hasta dos años de cárcel en Gran Bretaña. En San Diego (California), el fiscal pueder pedir 13 años de cárcel por pintadas contra los bancos.
Protesta estudiantil en Reino Unido
Protesta estudiantil en Reino Unido
R. Rivera

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana se ha presentado para blindar a las Fuezas de Seguridad y los Poderes Públicos de los escraches, los incidentes en las protestas y los desórdenes en la calle. También, como un instrumento de mano dura contra los vándalos. Para ello, recoge una serie de artículos que regulan los castigos por acosar a los políticos, convocar concentraciones ante las cámaras o llevar capucha en una manifestación.

Todos estos actos se considerarán infracciones, que podrían ser muy graves y sancionarse con hasta 600.000 euros de multa. Pero lo que la nueva legislación llama infracción administrativa, en Francia, Reino Unido o EEUU se cataloga como delito. La ley en estos países es más severa contra el vandalismo.

[Te interesa leer: Lluvia de críticas a la #LeyAnti15M: "No tenemos miedo"]

En EEUU, un manifestante puede enfrentarse a hasta 13 años de cárcel por hacer pintadas en la vía pública. Le ha pasado a un hombre de San Diego (California), en el banquillo por hacer garabatos contra los bancos en la acera. Su caso ha causado polémica por la elevada pena que se solicita para él.Los grafiti son vandalismo en EEUU y el Reino Unido

Un grafiti o una pintada en el mobiliario puede constituir un delito de vandalismo en EEUU y en el Reino Unido. Los adultos británicos responsables de dañar paredes o edificios de la ciudada con pintadas se enfrentan a hasta 5.000 libras de multa (5.960 euros) y una pena de 5 años de cárcel. La prisión dependerá de la gravedad de los daños ocasionados y si el responsable es reincidente.

Para los jóvenes, el castigo se reduce, pueden ser trabajos a la comunidad y multa de entre 250 y 1.000 libras (1.190 euros). Si quien comete el delito es un menor, los padres pagarán la multa.

La legislación británica cataloga como conductas delictivas escuchar música alta y hacer ruido a altas horas de la madrugada, estar borracho y causar alboroto en la calle, o pasar el tiempo con alguien que genera problemas en la vía pública.

Los insultos también son delictivos en el Reino Unido: la multa media es de 1.000 libras (1.190 euros), pero si tiene connotaciones religiosas o raciales puede alcanzar los 2.500 (2.970 euros).La ley británica no frenó los disturbios de Londres en 2011

A pesar de la dura legislación británica, en el verano de 2011 Londres vivió una auténtica pesadilla de vandalismo. (Consulte la galería de fotos de los saqueos y los daños).

El 6 de agosto de 2011, miles de personas salieron a las calles para saquear tiendas y provocar incendios. La mecha se encendió en Tottenham, en el norte de la capital británica. En una manifestación pacífica se produjo la muerte de un joven de 29 años, que había sido tiroteado por la policía cuando trataba de arrestarle, portaba un arma de fuego. La indignación social se desató ante el silencio policial sobre las circunstancias de este fallecimiento.

[Te interesa leer: La nueva Ley de Seguridad Ciudadana sancionará "la falta de respeto" hacia los policías]

Entre el 8 y 10 de agosto se contabilizaron 3.443 crímenes vinculados a los disturbios de Londres y otras ciudades, hubo cinco muertos y los daños materiales llegaron a los 200 millones de libras (unos 240 millones de euros). A los responsables de los disturbios se les condenó con penas duras, el doble de lo normal.Una manifestación sin permiso es delito en Francia

En Francia se considera delito organizar una manifestación o concentración sin la autorización y se castigará con seis meses de cárcel y una multa de 7.500 euros. También, es delictivo proferir insultos o hacer gestos de desprecio, ya sea verbales o con imágenes, y se sanciona con 7.500 euros. Si esos insultos se dirigen contra funcionarios públicos o dentro de una escuela, la condena puede llevar seis meses de prisión.

El país galo es severo a la hora de catalogar acciones, como dañar el mobiliario urbano o tratar de intimidar a una persona; los considera vandalismo, lo que implica una multa de 3.750 euros y trabajos a la comunidad. Si el daño es cuantioso o se ha hecho sobre un monumento, la condena alcanza los dos años de cárcel.

Los críticos con la nueva ley española señalan que limita el espacio para manifestarse al establecer zonas de seguridad. La norma permite a las autoridades trazar un perímetro urbano sobre el que se prohibirán las protestas, con el objetivo de evitar los escraches a los dirigentes políticos. Además, la norma impedirá movilizaciones sin autorización en los alrededores de las cámaras.EEUU encarcela a los que protestan en cumbres del G-20 o la OTAN

EEUU también pone límites de espacio a las protestas. La Administración Obama promulgó en la primavera de 2012 el proyecto 'Prohibido el Paso', que castiga con cárcel la convocatoria de manifestaciones en suelo de la juridiscción de los servicios secretos. ¿Qué espacios regula la Seguridad Nacional? Desde eventos deportivos, a funerales de Estado, cumbres diplomáticas del G-8, el G-20 o la OTAN. La prensa de EEUU lamenta que con esta ley no importa dónde esté el manifestante, a qué grupo represente, qué injusticia trate de combatir, simplemente va a la cárcel.Castigo desproporcionado en Rusia

Rusia endureció el castigo por vulneración de normas en las manifestaciones y mítines políticos, coincidiendo con el caso de las Pussy Riot, la integrantes del grupo punk condenadas a dos años de cárcel por gamberrismo. El delito: recitar un estribillo anti-Putin delante del principal templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Esta sentencia desató fuertes críticas internacionales y reveló que la legislación contra el vandalismo puede llevarse al extremo.

Mostrar comentarios