Lluvia de críticas a la #LeyAnti15M: "No tenemos miedo"

    • Varios partidos y colectivos sociales han mostrado hoy su indignación ante la nueva Ley de Seguridad Ciudadana
    • Según ésta se podrá multar hasta con 600.000 euros a quien convoque manifestaciones a través de redes sociales
L.A.

Convocar protestas a través de internet, insultar o amenazar a un policía, participar en escraches a cargos públicos, concentrarse ante instituciones públicas como el Congreso… Todas estas actividades serán sancionadas con una cantidad que va desde los 30.001 hasta los 600.000 euros según contempla el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que ha elaborado el Ministerio del Interior y que se espera sea analizado este viernes en Consejo de Ministros.

El texto redactado por el Departamento de Jorge Fernández Díaz deberá superar antes el trámite de la reunión de secretarios de Estado y de subsecretarios que se reunirá este miércoles en el Palacio de la Moncloa. Un aluvión de críticas han comenzado a correr por las redes sociales, donde se ha bautizado a la norma como 'Ley Anti15M', una etiqueta que rápidamente se ha convertido en tema del momento en Twitter.

Colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el 15M, la coordinadora 25S, líderes políticos como Juan López Uralde, o partidos como PSOE, IU-ICV, EUiA, CHA han mostrado su rechazo total a la Ley. "A quienes quieren prohibir la movilización hay que responderles con movilización, movilizándonos desde el principio para que no nos prohíban movilizarlos", ha advertido el diputado de ICV Joan Coscubiela en rueda de prensa en el Congreso, posterior a la Junta de Portavoces.

Asimismo, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tachado la iniciativa de "represión ciudadana" impropia de un sistema democrático. "Que el PP no cuente con nosotros para nada. Sólo tendrá enfrente la oposición clara y rotunda del PSOE", ha advertido.

[Te interesa: "La Policía investigará si el 15M acosa a los antidisturbios"]

Los jóvenes de IU también mostraban su rechazo a través de su cuenta en Twitter, donde aseguraban: "Sin duda, cada ves es más evidente q el capitalismo es incompatible con la Democracia #HolaDictadura#LeyAnti15M". Por su parte, el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha sido muy crítico con la norma y ha señalado que "todos deberíamos rechazar esta #Leyanti15M porque todos tendremos algún motivo para salir a la calle a protestar".

El portavoz, recordaba además con cierta sorna la sentencia del Prestige: "Un país donde mandar un tweet te puede costar 500.000€ y hundir un petrolero sale gratis #LeySeguridadCiudadana#MarcaEspana". Una de las cuentas del movimiento 15M, AsambleaVirtual, también utilizaba este hecho para criticar la nueva ley: "Para protestar a partir de ahora, hundiremos petroleros, que eso no está penado".

[Documental: La Plaza, la gestación del movimiento 15M]

Multar los escraches, las manifestaciones alrededor del congreso, las convocatorias a través de la red… Los movimientos sociales como el 15M, la PAH o DRY, serán los más afectados por la nueva norma, ya que ven como ataca directamente a su "modus operandi". Así, desde su cuenta en Facebook, Acampadasol, el 15M madrileño, aseguraba "no podemos permitir que la ‪#LeyAnti15M se apruebe. Es un insulto a la ciudadanía que no podemos tolerar". El mismo colectivo desde Cataluña, comparaba la nueva normativa con la aprobada en 1954 durante la dictadura de Franco. "1954: Ley de vagos y maleantes. 2013: Ley orgánica de seguridad ciudadana. Las mismas leyes, el mismo fascismo".

Mientras, la PAH, utilizaba su cuenta en Twitter para hacer un llamamiento a la unidad: "Tenemos un mensaje para todos los que promueven la #LeyAnti15M: no tenemos miedo. Sabemos el poder que tenemos nosotros, la gente". Por su parte, una de las fundadoras de la plataforma, Ada Colau , aprovechaba la red para convocar un día de 'desobediencia general'. "El día en q consejo ministros apruebe la #LeyAnti15M queda convocada jornada de #DesobedienciaGeneral: no tenemos miedo, #FueraLaMafia!"

La Coordiandora 25S, una de las convocantes del 'Rodea el Congreso' el pasado año, también ha sido muy dura con la nueva norma que pretende aprobar el Gobierno: "No estudies, no trabajes ,no denuncies, no enfermes, no mendigues, no protestes... Sólo paga, vete o muérete #GobiernodeEspaña"

Asimismo, cientos de ciudadanos han utilizado sus cuentas en las redes para mostrar su desacuerdo, entre las críticas más frecuentes se encontraban las alusiones a la llegada de una nueva dictadura: "Lo único que nos quedaba era salir a la calle a protestar. Hasta eso quieren quitarnos", afirmaba @TigrilloVlogs; El PP convierte España en un Estado Autoritario. La 'Ley Rajoy de Seguridad del Terror', podría vulnerar la Constitución, refelxionaba @Armando_Marcos) @Armando_Marcos;"Si prohíben manifestarse a delincuentes en el Congreso, donde se van a reunir los políticos ahora?", afirmaba @Sr_Dios; "Con cada ley de estas nacen nuevos anarquistas. Al tiempo...", decía @Pat_Colon; "Estas leyes anti-democráticas del PP son PERFECTAS... Generan el cabreo donde nace la consciencia política", señalaba el artista @bassileo.

Si quieres ver todos los comentarios que se están haciendo sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana lo puedes hacer aquí.

[Te interesa: El árbol genealógico del 15M, de dónde viene y a dónde va]Policía: "Una ley necesaria"

Sin embargo, no todo han sido críticas a la Ley. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado hoy la "gran sensibilidad" del Ministerio del Interior "hacia las demandas de la Policía" en la elaboración del anteproyecto de Ley. "Desde el punto de vista de la Policía es una ley necesaria", ha subrayado Cosidó en declaraciones a los periodistas durante su participación en una conferencia de prensa sobre una operación antidroga.

Sin embargo, el portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), José María Benito, ha mostrado su desacuerdo con estas afirmaciones ya que según éste, la nueva ley "rebaja de delito a infracción administrativa las vejaciones o insulto que sufran los policías durante las manifestaciones".

Por tanto, ha lamentado el portavoz en declaraciones a Servimedia, aunque "se ha querido vender" que la ley protege a los agentes, en realidad "es todo lo contrario". "No es verdad, es mentira", incidido Benito, asegurando que la policía "está mas protegida ahora que lo que va a estar en el futuro" con esta nueva norma.Las infracciones

El anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que ha elaborado el Ministerio del Interior tendrá 55 artículos frente a los 39 de la todavía vigente y recoge, entre otras, las siguientes infracciones:

'Muy graves': multadas con entre 30.001 a 600.000 euros.

- La grabación y difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su trabajo que atenten contra el derecho a su honor o su imagen y que puedan poner en peligro su seguridad o la de la intervención policial correspondiente.

- La perturbación grave del orden en actos públicos, religiosos, deportivos o espectáculos de otro tipo.

- Las concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos o los altos tribunales, aunque en ese momento no tengan actividad.

- Las protestas no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas, como centrales nucleares o pistas de aeropuerto.

- Los escraches o actos de acoso a cargos públicos. La ley contemplará que la Policía pueda establecer un perímetro de seguridad que no deben sobrepasar los concentrados.

- Deslumbrar con dispositivos tipo láser a conductores de tren, metro o pilotos.

'Graves': multadas con entre 1.001 a 30.000 euros

- Alterar el orden público encapuchado o con cualquier elemento que dificulte la identificación.

- Amenazar, coaccionar, vejar e injuriar a los agentes de las fuerzas de seguridad cuando estén velando por el mantenimiento del orden público, por ejemplo en manifestaciones u otro tipo de protestas.

- El ofrecimiento, la solicitud, la negociación y la aceptación de los servicios de prostitución en las proximidades de zonas infantiles, como parques o colegios, o en lugares donde se ponga en peligro la seguridad vial, como los arcenes. Lo que significa que podrán ser sancionados tanto los clientes como quien ejerza la prostitución.

- Interior deja claro que la prostitución como tal no se sanciona y que se multará en esos supuestos por la vulnerabilidad del lugar.

- La tenencia ilícita, el transporte, el abandono de la droga o de los útiles para su preparación, así como plantar y cultivar estupefacientes como la marihuana aunque no sea para traficar.

- El botellón cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana y cuando no esté autorizado por la administración correspondiente.

- La conducción de cundas o taxi de las drogas que trasladan a drogadictos a los lugares de compra de estupefacientes.

- Los daños a mobiliario urbano como marquesinas, papeleras o contenedores, así como los actos vandálicos a servicios públicos.

- Obstaculizar la vía pública con neumáticos u otros enseres que impidan la normal circulación de vehículos y personas.

- Escalar como acción de protesta edificios públicos o precipitarse desde los mismos.

Además, regula las diligencias de cacheo e identificación siguiendo las recomendaciones de la defensora del pueblo para que estas no se practiquen por razón de raza. También abre la posibilidad de que los agentes puedan llevarse el DNI de la persona a la que quieran identificar para comprobar si el documento es falso. Hasta ahora, con mostrarlo era suficiente, lo que ha sido aprovechado por algunos para eludir un mayor control al alegar que el DNI es personal e intransferible.

Mostrar comentarios