En Túnez, los políticos intensifican la campaña en un clima de más seguridad

  • Los principales partidos de la escena política tunecina incrementan sus actos electorales en esta primera semana de campaña electoral, mientras que numerosos candidatos independientes dan los primeros pasos para igualarlos, en un ambiente general de mejoría de la seguridad ciudadana en el país.

Túnez, 8 oct.- Los principales partidos de la escena política tunecina incrementan sus actos electorales en esta primera semana de campaña electoral, mientras que numerosos candidatos independientes dan los primeros pasos para igualarlos, en un ambiente general de mejoría de la seguridad ciudadana en el país.

Los candidatos de listas de partidos, de coaliciones y de independientes a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del próximo 23 de octubre, han ido conjugando mítines por todas las provincias con encuentros directos con los ciudadanos de a pie y de "puerta a puerta" en un intento de romper con la apatía general tras 23 años de régimen dictatorial.

La joven Nur Echehed, estudiante de 19 años, afirmó a EFE que esta primera experiencia electoral es vivida "del lado de los jóvenes con cero sensibilidad política" y señaló que "los partidos no vienen por los alrededores de los institutos de enseñanza secundaria aún cuando saben que ya podemos votar a partir de los 18 años".

Sin embargo, Nur reconoce que su hogar en el centro de la capital "ha sido visitado por tres partidos: los islamistas del Movimiento An Nahda, el centrista Partido Democrático Popular, (PDP), y los liberales de la Unión Patriótica Libre (UPL) que han prometido muchas ayudas sociales a los miembros de mi familia".

A día de hoy, Nur asegura que se informa "de la política que encuentro en las redes sociales por internet, al igual que mis amigos", y señala que acudirá a las urnas y votará el 23 de octubre, aunque reconoce que aún no ha decidido por quién y que "la elección es muy difícil porque son demasiados candidatos".

Por el contrario, el obrero jubilado, Chafie Yahia, de 53 años, considera que es " muy escéptico" debido a que "la mitad de las ideas que los partidos políticos están divulgando no son realistas"

"Medio millón de nuevos puestos de trabajo según prometen los islamistas del Movimiento An Nahda es imposible de conseguir en cuatro años, pero como son el partido que mejor organización demuestra, muchos tunecinos los creen".

Chafie pone cara de tristeza cuando señala "el desinterés por las elecciones y la política en los jóvenes de mi entorno familiar y en el barrio, y al mismo tiempo ves como antiguas caras de la época del régimen de Zín El Abidín Ben Alí se pasean por las calles de la Medina (casco antiguo) prometiendo 600 dinares (300 euros) para los parados si salen elegidos".

Por su parte, el candidato a la Asamblea Constituyente, Aziz Yahia, integrante de la única lista compuesta en exclusiva por jóvenes de 28 años, señala que "las listas de independientes tenemos más problemas para pasar mensajes políticos que las que pertenecen a partidos políticos clásicos debido a que no disponemos de los mismos medios de financiación".

El joven actor de series de televisión añade que "los medios de comunicación también apoyan más a los partidos antiguos porque tienen una historia y son conocidos, por lo que las nuevas listas de independientes sólo disponemos de tres minutos de difusión televisada y entre 10.937 candidatos repartidos en 1.428 listas, es difícil hacerse notar".

Para paliar estas deficiencias Aziz Yahia propone "ser creativos basando el trabajo de propaganda política en el dialogo con los jóvenes y en la organización de actividades culturales con conciertos de música moderna de forma preferente".

Los comicios del próximo día 23, los primeros de la denominada "primavera árabe", constituirán la primera experiencia de elecciones democráticas y libres que vive este país norteafricano desde hace 50 años.

La misión principal de la Asamblea Nacional Constituyente electa en estos comicios será elaborar una nueva Carta Magna.

Mostrar comentarios