Martes, 21.11.2017 - 16:52 h

Las ajustadas encuestas de Francia crean incertidumbre en expertos y mercados

Le Pen y Macron encabezarían las encuestas con un 22% de votos en la primera vuelta, pero Fillon estaría ya en un 21% y Mélenchon ya está en el 18%, según Opinion Way.

Macron lograría el 64% de los sufragios en la segunda vuelta so se enfrentara a Le Pen. 

Las encuestas de Francia, cada vez más ajustadas, crean incertidumbre en expertos y mercados

Las elecciones francesas van a marcar para bien o para mal el futuro de la UE y el rumbo económico de la UE que, según el último informe de la UE, va con el viento de cola. Por el momento sigue habiendo dos favoritos, Le Pen y Macron, pero Mélenchon sigue sorprendiendo con un mensaje izquierdista que atrae a los jóvenes. Los mercados no quieren ni imaginar a Le Pen y Mélenchon a los mandos de Francia y ven a Macron, un político centrista alejado de los extremos, como el mal menor. 

[Le interesa leer: Cinco modelos económicos para gobernar Francia

Pese a todo, y tal vez en contra de la opinión de los expertos, el candidato conservador a las elecciones presidenciales francesas, François Fillon, (al que las acusaciones de corrupción ya le han hecho todo el daño que le podían hacer y que no acaba de perder la base social conservadora,  y el radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon se acercan todavía más en intención de voto a los dos favoritos para calificarse a la segunda vuelta, la ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron.

Este es el escenario que dibuja el instituto Opinion Way en un sondeo publicado este martes, según el cual si la primera vuelta de los comicios que se celebrará el próximo domingo se hubiera organizado este lunes Le Pen habría obtenido un 22% de los votos, un punto porcentual menos que en la anterior encuesta del día 14. Macron también habría terminado con un 22%, el mismo porcentaje que Opinion Way atribuyó al exministro de Economía el viernes de la semana pasada.Melénchon también avanza 

Fillon, de acuerdo con el instituto demoscópico, experimenta una mejora de un punto y con un 21% se queda pisando los talones a los dos anteriores. Mélenchon, en su tónica de las últimas semanas, avanza también un punto hasta el 18%, mientras que el socialista Benoît Macron retrocede un punto hasta el 8%.

Por lo que respecta a la segunda vuelta que está programada para el 7 de marzo, si fueran Macron y Le Pen los que se la disputaran, el primero ganaría con un 64% de los sufragios, lo que significa dos puntos más de los que obtenía en el precedente sondeo del día 14. La candidata ultraderechista bajaría dos puntos y se quedaría con el 36%.

En la hipótesis de que Fillon pasara a la segunda vuelta junto a Le Pen, el líder conservador vencería los comicios con un 60% (dos puntos más), frente al 40% de Le Pen (dos puntos menos).

Ahora en portada

Comentarios