Erdogan denuncia la pasividad de la ONU en la guerra de Gaza

  • El primer ministro de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha criticado duramente la pasividad de la ONU con respecto a la franja de Gaza, donde Israel sigue bombardeando objetivos del grupo islamista Hamas.

Estambul, 16 jul.- El primer ministro de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha criticado duramente la pasividad de la ONU con respecto a la franja de Gaza, donde Israel sigue bombardeando objetivos del grupo islamista Hamas.

"Para qué se fundó Naciones Unidas? Para proteger la paz mundial ¿no? Si no puede cumplir esa misión, debería hacerse un chequeo médico, debería hacérselo mirar", señaló Erdogan anoche en una cena ceremonial del ramadán, informa hoy el diario Aksam.

Tras enumerar con detalle el número de víctimas y de casas, mezquitas, colegios y hospitales bombardeados en la franja, el primer ministro reiteró que Turquía "no normalizará sus relaciones con Israel" en estas condiciones.

Los bombardeos de Gaza también provocaron protestas violentas anoche en la ciudad suroriental de Diyarbakir, donde una muchedumbre saboteó una cena pública de ramadán organizada por el consulado estadounidense de Adana.

Bajo el grito de "muerte a América" y "muerte a Israel", unos 200 islamistas asaltaron la plaza preparada para una cena al aire libre y destruyeron todas las mesas y productos de comida, informa el diario "Hürriyet".

La policía intervino con gas lacrimógeno y se desató una batalla campal en la que se produjeron seis heridos, uno de ellos agente del orden, según la emisora NTV.

El cónsul estadounidense en Adana, John Espinoza, condenó el asalto, señalando que el derecho civil a protestar debe ejercerse con criterio. "No creo que este incidente refleje la amistad que nos une al pueblo de Diyarbakir", concluyó.

Las autoridades de la ciudad y organizaciones sindicales también condenaron el asalto a la cena.

Mostrar comentarios