Erdogan pide perdón por la matanza de miles de kurdos alevíes de 1936 a 1938

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy en Ankara perdón en nombre del Estado por la matanza de decenas de miles de kurdos alevíes, un grupo religioso shií heterodoxo, sucedida en el este del país entre 1936 y 1938.

Estambul, 23 nov.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy en Ankara perdón en nombre del Estado por la matanza de decenas de miles de kurdos alevíes, un grupo religioso shií heterodoxo, sucedida en el este del país entre 1936 y 1938.

Durante la política de "turquificación" impulsada por el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, fueron deportadas miles de personas en medio de enfrentamientos armados.

El gobierno turco tardó más de un año en controlar la región por la fuerza, con la intervención masiva del ejército, que incluso llegó a bombardear a la población con agentes químicos.

En esos ataques participó también Sabiha Gökçen, hija adoptiva de Atatürk y primera mujer piloto de combate del mundo, cuyo nombre lleva hasta hoy uno de los dos aeropuertos de Estambul.

Unas 40.000 personas murieron en la llamada "masacre de Dersim" (hoy provincia de Tunceli) y más de 10.000 fueron deportadas al oeste del país.

"Si hace falta que el Estado pida perdón, lo haré; pido perdón", manifestó Erdogan en una reunión con su formación política, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Sin embargo, analistas locales consideran este perdón como "interesado" dentro del enfrentamiento político que mantiene con la principal fuerza opositora, el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), fundado y presidido por Atatürk hasta su muerte en 1938.

El actual líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, es originario de Tunceli y, según varios medios turcos, sus antepasados sufrieron la represión durante la masacre de Dersim.

En diversas ocasiones ha recordado los hechos de Dersim, aunque no ha ido muy lejos en su condena, ya que criticar a Atatürk en este y otros hechos es tabú en Turquía.

Además, Erdogan recordó ayer que en la época de la masacre de Dersim el CHP gobernaba el país como partido único.

A pesar de la matanza, Tunceli es hasta hoy un feudo del CHP, que en los últimos comicios cosechó allí el 56 % de los votos, frente al 23 % de los nacionalistas kurdos.

El AKP, que por su origen islamista suní es visto con suspicacia por los alevíes, sólo obtuvo el 16%, muy lejos del 50% que obtuvo a nivel nacional.

Mostrar comentarios