¿Erdogan se parece a Gollum? La Justicia turca encarga un estudio para saberlo

    • Un médico difundió un fotomontaje que comparaba al presidente turco con Gollum, personaje de la película "El señor de los anillos".
    • En Turquía, insultar en público al presidente es un delito tipificado en el código penal con hasta seis años de prisión.
Un tribunal turco encarga a un comité de expertos que valore si comparar al presidente Tayyip Erdogan con Gollum puede considerarse o no un insulto.
Un tribunal turco encarga a un comité de expertos que valore si comparar al presidente Tayyip Erdogan con Gollum puede considerarse o no un insulto.

Un médico turco podría ser condenado a seis años de prisión por ridiculizar al presidente Tayyip Erdogan mediante unas fotografías que le comparaban con Gollum, tétrico personaje de la película de fantasía épica 'El señor de los anillos'.

Bilgin Çiftçi compartió en las redes sociales varias fotografías del presidente con diversas expresiones faciales parecidas a las de Gollum en la famosa película.

El Tercer Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Aydin, población de unos 140.000 habitantes al oeste de Turquía, ha encargado un informe para determinar si la polémica comparación está justificada o no. O lo que es lo mismo, si se puede considerar un insulto al presidente del país.A medical doctor's job is terminated by the state for sharing this picture #BilginCiftci#AKP@RT_Erdoganpic.twitter.com/C7E87t1KQ7— A.Kadir Yildirim (@akyildirim) octubre 15, 2015

Según ha informado la prensa turca, el comité de expertos que analizará las fotos está integrado por un productor cinematográfico, dos científicos especialistas en comportamiento humano y dos académicos.

Bilgin Çiftçi podría enfrentarse a una pena de seis años de prisión. El artículo 299 del código penal turco castiga con 4 años de cárcel a aquellos que insultan al jefe de Estado y con seis a quien lo hace en público.Despedido del trabajo

La mera publicación de las imágenes ya le salió caro a este médico en octubre, pues perdió su empleo en la Seguridad Social turca.

Durante el proceso, Çiftçi negó haber insultado al presidente, puesto que, en su opinión, Gollum no es un personaje malo. No pudo contrastar sus opiniones con el juez ni con el fiscal, porque no habían visto completas las películas. Para salir de dudas, el magistrado decidió solicitar la opinión de los expertos.

Al margen de las conclusiones del comité, la decisión de este juez ha servido para que la polémica comparativa entre Erdogan y Gollum se convierta en una noticia que ha circulado por todos los países del mundo. Es lo que se conoce como Efecto Streissand: el intento de ocultar o castigar una información resulta contraproducente, porque termina siendo más divulgada gracias a internet y las redes sociales.Censura en Turquía

Turquía sido fuertemente criticada por varios intentos de censurar opiniones y páginas de internet. Este jueves la Corte Europea de los Derechos humanos ha sentenciado que violó la libertad de expresión al prohibir Youtube en 2008. La razón fue que algunos vídeos insultaban al fundador de la república, Mustafá kemal Atatürk.

"Fue un bloqueo sin base legal que infringe el derecho de los ciudadanos a recibir y difundir información" dice la sentencia.

Los turcos no pudieron acceder con normalidad a la popular página de vídeos hasta 2010.

El año pasado, Erdogan ordenó el bloqueo de unos audios publicados en Youtube y Twitter, que involucraban a allegados suyos en casos de corrupción.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios