Erdogan: Turquía no atacará a guerrilla de PKK si se desarma y deja el país

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que el Ejército no atacará a los guerrilleros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) si se desarman y se repliegan a sus bases del norte de Irak.

Ankara 11 ene.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que el Ejército no atacará a los guerrilleros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) si se desarman y se repliegan a sus bases del norte de Irak.

"Si hacen esa promesa (retirarse) y quieren salir del país tras dejar las armas, vamos a aprobarlo", declaró Erdogan a un grupo de periodistas turcos en el avión que le llevaba de vuelta a Turquía tras una gira por varios países africanos.

Erdogan aseguró que los contactos con el encarcelado líder del PKK, Abdulá Öcalan, continuarán hasta llegar a "las metas" que se han propuesto, sin especificar más.

Según han comentado las autoridades turcas, el objetivo final de las conversaciones con Öcalan es el desarme del PKK y poner fin a casi 40 años de enfrentamientos armados.

Erdogan explicó que Öcalan afirma tener el control sobre "la montaña", en alusión a la retaguardia de la guerrilla, pero el mandatario consideró que en el PKK hay una división entre quienes siguen apostando por la violencia y quienes desean una salida dialogada.

De esa forma, "si mantienen su lealtad a los principios negociados este proceso continuará. Si no es así, no podemos continuar", dijo el primer ministro, dando a entender que había ya unos principios acordados con Öcalan.

Sobre la posibilidad de ofrecer educación en kurdo, una de las reivindicaciones más antiguas de los sectores nacionalistas kurdos, Erdogan la excluyó al entender que puede llevar "a la división del país".

Respecto al asesinato de tres activistas kurdas en París, Erdogan consideró que el autor puede ser alguien conocido por las fallecidas, ya que la puerta no había sido forzada.

El primer ministro turco declaró esta semana que las operaciones militares contra el PKK continuarían durante las conversaciones del Estado "con la rama política" de la guerrilla.

Mostrar comentarios