Eslovenia pondrá barreras en la frontera con Croacia para evitar 'entradas masivas'

    • Otro país más que se une a la lista de los que quieren evitar entradas masivas de refugiados que huyen de la guerra de Siria. 
    • El primer ministro esloveno, Miro Cerar, afirmó que esta medida no significa un cierre fronterizo. 
Eslovenia pondrá barreras en la frontera con Croacia para evitar 'entradas masivas'
Eslovenia pondrá barreras en la frontera con Croacia para evitar 'entradas masivas'

Eslovenia ha decidido instalar "barreras técnicas temporales" en su frontera con Croacia. Otro país más que se une a la lista de los que quieren evitar entradas masivas de refugiados que huyen de la guerra de Siria. Así lo ha anunciado este martes el primer ministro, Miro Cerar, que dijo que esta medida no significa un cierre fronterizo. Sin embargo, no descartó construir una valla para poder controlar el flujo migratorio que transita a través de la ruta de los Balcanes desde Oriente Próximo hacia Europa Occidental, según se recoge en la agencia STA.

"La frontera seguirá abierta, pero controlada", dijo Cerar. "Como ser humano me resulta difícil decidir la instalación de esas barreras técnicas. De ninguna forma quiero una Europa con fronteras cerradas. Pero como primer ministro tengo que asumir la responsabilidad para asegurar una afluencia controlada de refugiados, impedir una catástrofe humanitaria y garantizar la seguridad", afirmó.

Justificó la puesta en marcha de esta medida en lo referente al 'incumplimiento' de los acuerdos en la Unión Europea para regular y controlar la llegada de refugiados. "Los acuerdos logrados en la cumbre de Bruselas no se cumplen, el número de refugiados no disminuye", señaló Cerar, después de mantener una reunión con su gobierno.

Este encuentro se convocó a causa de que la información de que unos 30.000 refugiados están pasando por Grecia para recorrer la ruta que pasa por Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia, para dirigirse luego como último punto a países como Austria y Alemania. "La emigración es demasiado masiva para un país de dos millones de habitantes", argumentó.

En las últimas semanas las llegadas de refugiados se habían reducido en comparación con la media de las anteriores. El lunes se contabilizaron un total de 5.300 entradas en Eslovenia.

La ministra del Interior, Vesna Györkös Znidar, explicó por su parte que la función de las barreras será "asegurar una afluencia controlada de los emigrantes y la seguridad".

"Espero que la Unión Europea haga todos los esfuerzos posibles para la protección de la zona de Schengen", declaró.

Mostrar comentarios