España gana presencia en el Parlamento Europeo con el Brexit: sumará 5 escaños

  • Francia, Italia y Holanda están también entre los estados que más eurodiputados recibirán a partir de mayo del año próximo
Parlamento Europeo
Parlamento Europeo
L.I.

España ganará presencia en el Parlamento Europeo una vez que Reino Unido abandone la Unión Europea en marzo del año próximo. De hecho, nuestro país será uno de los cuatro más beneficiados en este sentido cuando se haga efectivo el Brexit. Pasaremos de los 54 a los 59 escaños, pese a lo que seguiremos muy por detrás de la "sobrerrepresentada" Alemania. Éste será uno de los desafíos del bloque, que también deberá aprobar sus primeros Presupuesto sin las Islas

Ha sido la Comisión de Asuntos Constitucionales del Europarlamento la que ha dado luz verde al reparto de los 73 escaños con los que hasta esta legislatura contaba Reino Unido, y que se redistribuirán una vez el país abandone la Unión y se celebren las elecciones europeas, previstas entre el 26 y 29 de mayo de 2019.

Con el nuevo escenario, Francia pasará de 74 a 79 escaños, Italia de 73 a 76 y Holanda de 26 a 29. También Irlanda ganará dos escaños hasta llegar a los 13 y ganarán un escaño más Dinamarca, Estonia, Croacia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

El resto de países se mantendrán con los mismos eurodiputados, incluida Alemania, de la que históricamente se ha criticado su sobrerrepresentación (96 escaños de 751 actuales).

El reparto de parte de los escaños que dejará Reino Unido, criticado por algunos grupos como los conservadores y reformistas -a los que pertenecen actualmente los "tories" británicos- debe todavía recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los Gobiernos de los socios europeos.

Una representación más acorde a nuestro peso político

"Con este nuevo reparto, España gana peso político e influencia en la toma de decisiones en Europa, algo que le corresponde por su peso demográfico y económico", ha destacado el jefe de la delegación del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons.

El socialista Ramón Jáuregui, por su parte, ha celebrado que España "tendrá la representación que corresponde a su población", lo que ayudará a recuperar la "visibilidad que había perdido" en las instituciones europeas.

Los eurodiputados han apoyado la creación de listas transnacionales, a partir de las cuales deberían ser elegidos un total de 27 eurodiputados, de acuerdo al texto final. Se trata de una opción que cuenta con importantes apoyos también fuera de la Eurocámara como los del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a los que se han sumado más tarde otros países, incluido España.

Este cambio requeriría de una reforma de la ley electoral de la Unión Europea, según advierten desde el Partido Popular Europeo (PPE), por lo que este grupo rechaza que se introduzcan ya este tipo de listas en las próximas elecciones europeas y pide que se establezca antes una base legal clara.

En cualquier caso, la propuesta para el nuevo diseño de la Eurocámara tras el Brexit ha sido adoptada por amplia mayoría y será sometida al voto del pleno de la Eurocámara dentro de dos semanas, lo que permitirá remitir la oferta al Consejo europeo, que debe dar también su visto bueno a la propuesta por unanimidad.

Cualquier cambio que introdujeran los líderes de la UE en la propuesta parlamentaria necesitaría después el visto bueno de la Eurocámara para ser efectiva.

Mostrar comentarios