Española Elías: Hay pocos personajes potentes para mujeres de mi generación

  • La actriz española Carme Elías, de 61 años, se lamenta de los "pocos" papeles relevantes que existen actualmente para las mujeres de su generación de modo que, cuando aparecen, se lanza a "fondo", como hizo en "La distancia más larga" que acaba de rodar en Venezuela.

Carola Solé

Caracas, 28 mar.- La actriz española Carme Elías, de 61 años, se lamenta de los "pocos" papeles relevantes que existen actualmente para las mujeres de su generación de modo que, cuando aparecen, se lanza a "fondo", como hizo en "La distancia más larga" que acaba de rodar en Venezuela.

En una entrevista con Efe, Elías (Barcelona, 1951) habló de su nuevo proyecto venezolano, destacó el "regalo" de compartir escenario con Viggo Mortensen, comentó su colaboración en el filme juvenil "Tengo ganas de ti", y resaltó la inesperada influencia de su Goya por "Camino".

"En esta etapa que vivimos, lo que se vende y lo que se pretende captar es el público muy joven. Son como los supuestos consumidores de todo esto y el público muy joven requiere de gente muy joven y bueno, de repente, aparece una tía, una abuela", se lamentó la actriz en el patio de una casa del este caraqueño.

Luchando contra esa realidad, esta dama del teatro español cruzó el Atlántico y estuvo seis semanas rodando en la Gran Sabana venezolana con una pequeña parada en Caracas para dar vida a Martina, una de las protagonistas de "La distancia más larga", ópera prima de Claudia Pinto.

"Personajes relevantes que tengan la densidad o la potencia o la capacidad de que puedas expresar todo como este, hay muy pocos para mujeres de mi generación. Así que cuando tienes uno, vale la pena lanzarse a fondo", sostiene.

Elías encarna en este filme de coproducción venezolano-española a una mujer con una enfermedad terminal que regresa a Venezuela años después de haber vivido allí para reencontrarse con parte de su familia y vivir su etapa más vital.

Filmando incluso desde la cima del Roraima (2.810 metros), el tepuy, o montaña meseta, más alto de la sabana venezolana, el rodaje en tierras caribeñas dejó "muy gratificada" a la barcelonesa.

"El guión me impactó mucho. Cuando lo leía sentí que se me abría el corazón y creo que el producto que estamos haciendo lo hemos hecho con mucho corazón y con mucha mano cinematográfica" de parte de Pinto, aseguró.

El papel profundo que Elías tiene en esta película, cuyo estreno se prevé para el primer semestre de 2013, dista mucho de la pequeña colaboración que tuvo en "Tengo ganas de ti", secuela de "Tres metros sobre el cielo" y que verá la luz el próximo junio con jóvenes actores como Mario Casas, María Valverde y Clara Lago.

"Es un poco frustrante cuando tienes una experiencia así porque tienes delante un director interesante, actores buenísimos y mi intervención en la película fue un papel muy, muy pequeño. Quiere decir que no tienes tiempo de expandir, de profundizar, de crear una línea de personajes, sino que vas, vas a hacer unas escenas y ya está", apuntó.

Sobre su Goya como mejor actriz por "Camino", en 2009, Elías confiesa que "no era consciente de que eso podía influir" en su carrera, pero considera que "algunos proyectos" que han venido después de aquello "quizás" no le habrían llegado si no hubiera recibido el premio.

"Al tener un Goya parece que hay como un apoyo que refuerza todo lo que has estado haciendo. Y de alguna manera empiezo a pensar que sí, que de alguna manera influye eso", manifestó.

Confiesa que se siente una "privilegiada" por poder alternar cine, teatro y televisión, algo que le "resulta tremendamente relajante y beneficioso" para su "salud como actriz".

En las tablas, se presentó hasta diciembre pasado junto al estadounidense Viggo Mortensen en el Matadero de Madrid en la aclamada "Purgatorio", del argentino Ariel Dorfman y dirigida por Josep Maria Mestres.

"Todos los actores buenos son muy generosos y Viggo Mortensen es uno de ellos. Fue una gran y vigorosa experiencia", indicó.

Para ella, "Purgatorio" y "La distancia más larga" han sido "dos regalos buenísimos" de estos últimos meses.

"Yo soy muy feliz siendo actriz. Nunca dejo de aprender y creo que me falta mucho todavía por aprender", dijo.

"Hay actores que a lo mejor se aburren con los años, pero yo siento que cada vez se me abren más caminos. ¿Por qué voy a renunciar a algo que me gusta tanto?", concluyó al descartar probar con la dirección o una vertiente más académica.

Mostrar comentarios