"Estados Unidos cometió crímenes de guerra en Irak"

  • Iain Overton, editor-director del 'Bureau of International Journalism', es a sus 37 años además uno de los más prestigiosos documentalistas británicos, ganador de multitud de premios, entre ellos el Bafta por sus investigaciones. Se encontraba presente este sábado en la macro-rueda de prensa en el londinense hotel Plaza River Bank, en ribera del Támesis. Hemos hablado con él tras la presentación.
Daniel Postico. Londres

El 'Bureau of International Journalism' es un centro independiente de investigación en el que trabajan una veintena de periodistas. Desde hace tres meses que ha estado trabajando con los 391.000 archivos secretos de WikiLeaks para elaborar una serie de reportajes coincidiendo con la publicación de la filtración de WikiLeaks. Los reportajes han sido colgados hoy en su página web (www.iraqwarlogs.com). Iain Overton es el editor-director del centro. Overton, de 37 años, es además uno de los más prestigiosos documentalistas británicos, ganador de multitud de premios, entre ellos el Bafta por sus investigaciones. Se encontraba presente este sábado en la macro-rueda de prensa en el londinense hotel Plaza River Bank, en ribera del Támesis. Hemos hablado con él tras la presentación.

¿Cómo iniciásteis la colaboración con WikiLeaks?

Concertamos una reunión personal, doce semanas atrás. En la reunión Julian Assange [el director-fundador de WikiLeaks] nos explicó que la próxima filtración estaría relacionada con Irak y quería tener una mayor presencia en los medios. Y nos propuso que fuéramos el productor central para medios.

¿Para qué medios habéis estado produciendo información?

Elaboramos reportajes para el servicio en inglés de la televisión Al-Jazeera, para el programa 'Dispatches', de Channel 4 [elaboraron un documental que será proyectado este lunes 25], y también varios reportajes para 'Le Monde'. En inglés y en árabe.

Además de vuestros propios reportajes y análisis...

Exacto. Además hemos realizado nuestros reportajes, que hemos publicado hoy en nuestra web, y a los que tiene acceso todo el mundo.

¿Intercambiásteis información con otros medios?

No. Los 391.000 documentos secretos también fueron entregados a 'The Guardian', 'New York Times' y 'Der Spiegel', además del 'Iraq Body Count' [organismo que está realizando un recuento de víctimas en Irak], pero cada uno trabajó la información de manera independiente. No ha habido contacto entre nosotros.

O sea, de alguna manera, ¿fuisteis los encargados de dar sentido y forma a la immunda información volcada en la web de WikiLeaks?

Sí. WikiLeaks es sólo un portal donde colgar los archivos filtrados, pero necesitaban a alguien que trabajara la información. Y alguien que entregara esta información a los medios, puesto que WikiLeaks quería tener el máximo impacto mediático.

¿Os disteis cuenta desde el principio de la importancia de la información?

Sí, desde el primer momento supimos que teníamos en nuestra manos una información masiva y extraordinariamente importante. La mayor filtración de información militar de la historia. Y que creemos que esta filtración ha cambiado la visión que tenemos de la guerra de Irak. Una guerra mucho más violenta, con una mayor afectación de civiles y más personal, si me permites...

¿Más personal?

Sí, verás, los archivos están llenos de historias individuales. Y cada una de estas historias está muy personalizada. No son las historias que daban las grandes cadenas de televisión, de una bomba que había acabado con 50 ó 60 personas. Aquí estamos hablando de la muerte de una persona o de dos a la vez como máximo. La escala es mucho mayor. Hemos identificado a 15.000 personas más, de las que antes no se sabía, que murieron, y todas ellas murieron en incidentes ailados.

¿Cuáles son las historias que más te han impactado?

La verdad es que muchas. Encontramos casos horribles de insurgentes contra civiles, como el de un niño que apareció muerto con agujeros en la cabeza. Al principio pensaron que se trataba de balas pero luego se dieron cuenta que eran los agujeros de un taladro. Le habían taladrado la cabeza hasta la muerte. Son sobrecogedoras también las torturas en los centros de detención iraquiés con prisioneros iraquíes que habían sido quemado con productos químicos, otro al que le cortaron los dedos como quien corta patatas.

La historia de un padre que conduce un coche con sus hijos dentros y los soldados americanos consideraron que iba demasidado rápido abriendo fuego y matando a todos los niños y dejando al padre vivo, o al revés, caso de padres disparados ante sus hijos. La historia de un soldado americano que utilizaba a civiles iraquíes como detectores de explosivos. Hay muchas historias que te llegan al alma cuando las lees.

Los archivos contienen centenares de miles de páginas. ¿Cómo la seleccionasteis?

Creamos un buscador de palabras claves que vimos que se repetían en distintos casos. Por ejemplo la palabra "dulces", a partir de la cual descubrimos que era muy común que los insurgentes escondieran explosivos en cajas de "dulces" que eran entregadas a las fuerzas de la coalición. O la palabra "enfermedad mental", puesto que Al Qaida utilizaba pacientes de hospitales psiquiátricos para utilizarlos como suicidas. También muchos "niños" eran utilizados para hacer explotar bombas.

 

¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Cómo crees que va a reaccionar el Gobierno de los Estados Unidos?

No lo sé. Pero creo que van a decir que la información es nueva y que no tenían constancia de ella. Van a tratar de quitarle importancia. Ignoran los hechos fundamentales. Hay una cuestión fundamental. Por ejemplo, en abril de 2009, los Estados Unidos transfirieron 9.000 prisioneros iraquíes que estaban bajo su custodia a las autoridades iraquíes, a pesar de que disponían de informes de abusos y torturas de las fuerzas de seguridad iraquíes a 103.000 prisioneros iraquíes. Disponían de archivos que hablaban de tortura, pero aun así, les transfirieron los presos. Para mí esta es una clara violación de los derechos humanos.

¿Pensáis impulsar alguna acción legal por esto?

No, nosotros sólo somos modestos periodistas. Pero sí que mostramos esta información a un miembro de comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas. Y él dijo lo mismo, que esto podía consitituir un crimen de guerra y necesitaba ser investigado a fondo para ver si la Administración Obama es cómplice de crímenes de guerra.

¿La ONU va a iniciar esta investigación?

No lo sé. Pero Amnistía Internacional sí que va a pedir una investigación. También hablamos con ellos.

¿Está involucrado el Gobierno británico?

Sí, vamos a hablar pronto con el Gobierno británico en referencia a alegaciones de tortura por parte de soldados británicos a civiles iraquíes.

Mostrar comentarios