Estados Unidos retira a su embajador de Siria

  • Fuentes diplomáticas occidentales aseguran que es por "motivos de seguridad". Pero Estados Unidos lleva tiempo persiguiendo una sanción contundente del Consejo de Seguridad de la ONU vetada por China y Rusia.
lainformacion.com/agencias

Estados Unidos ha retirado a su embajador en Siria, Robert Ford, por "motivos de seguridad", según el portavoz de la embajada de EEUU en Damasco en declaraciones recogidas por Al Jazeera.

Esa es la versión oficial. Pero Estados Unidos ya lanzó una advertencia a los dictadores de Siria y Yemen la semana pasada, tras la muerte de Muamar al Gadafi en Libia:

"Ésta [la muerte de Gadafi] es otra indicación de que a un puño de hierro suele esperarle un final amargo. Nos enseña que los líderes deben responder a las aspiraciones de su pueblo", dijo portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

El portavoz se refirió en concreto a la"alarmante" situación de Siria y Yemen, cuyos dirigentes Bashar al Asad y Alí Abdalá Salé, respectivamente, se resisten a iniciar procesos de transición y mantienen enfrentamientos armados con los grupos rebeldes.

Barack Obama ha pedido más sanciones a Siria y ha dicho abiertamente que apoya la revuelta contra la dictadura de Al Asad. "No hay excusa para la falta de acción", dijo recientemente ante la Asamblea General de la ONU.

Aunque China lanzó poco después la advertencia de que se le estaba acabando la paciencia con Siria, lo cierto es que tanto el gigante asiático como Rusia impiden que el Consejo de Seguridad de la ONU acuerde emprender acciones para sancionar la violencia emprendida por Bashar al Asad contra la población civil, con matanzas diarias.

Mostrar comentarios