ETA. URKULLU PIDE A ETA QUE CULMINE SU “DESARME Y DESAPARICIÓN” EN MENOS DE UN AÑO

El lehendakari, Íñigo Urkullu, pidió hoy a la banda terrorista ETA que “culmine” su desarme y su desaparición e instó a que lo hicieran en un plazo máximo de doce meses.
Urkullu realizó estas declaraciones como parte de su ponencia en la apertura del curso 'Propuestas de un futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA’, dentro de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.
El lehendakari enmarcó su intervención con una serie de propuestas, tanto de cumplimiento inmediato, como con vistas a largo plazo. Entre las más inminentes, el político vasco estableció tres objetivos: desarme, cambio en la política penitenciaria y reflexión crítica.
“Me dirijo a ETA y le insto a que culmine su desarme y desaparición en el plazo máximo de doce meses”, señaló Urkullu, que, asimismo, demandó al Gobierno a que compartiera y colaborara con esta agenda de objetivos.
REPROCHES AL GOBIERNO
El presidente autonómico criticó que el Gobierno español “no haya querido dar ni un solo paso” que permitiera culminar el proceso de desaparición de ETA. Según Urkullu estas reticencias responden a mirar al conflicto “en clave electoral” y estima que las negativas responden más a situaciones “internas” de partido dentro del PP.
El dirigente vasco incidió, asimismo, en la necesidad de que exista “normalidad penal y penitenciario” en el territorio autonómico. “Planteamos 20 medidas en este sentido, 10 de las cuales no necesitan modificación legal, tan solo el cumplimiento de la ley”.
El lehendakari señaló que el futuro en Euskadi pasa por la “pluralidad” para entender el mundo actual, el “compromiso de consenso” para la gestión pública y por una “empatía y solidaridad” que hagan sostenible el mundo actual.

Mostrar comentarios