Etiopía reclama una parte del Nilo para no morir

  • La incertidumbre política en el Egipto postrevolucionario ha permitido a los estados colindantes empezar a tirar del hilo del control del río más largo del mundo. Etiopía alega que lo necesita para sobrevivir y ya está planeando proyectos masivos para hacer uso de su franja de 1.448 kilómetros.
Ben Solomon | GlobalPost

(El siguiente vídeo está en inglés. Puedes leer la traducción al español  más abajo)

En Etiopía hay muchos anhelos en torno a la agricultura.

Un agricultor explica su historia:

"Estoy orgulloso de mi campo. Vengo cada mañana y lo veo de nuevo cada tarde".

Transportar agua para proporcionarse un sustento:

"Mi vida se basa en la producción agrícola. Si consigo agua, es todo lo que necesito. La irrigación es crucial para nosotros".

Cuando la lluvia llega muchos cultivos se pueden regar.  Sin embargo, cuando la lluvia no llega, comienzan de nuevo los problemas.

"Estamos luchando contra estos tiempos de sequía. Lucho por mi granja por la mañana, por el día y hasta por la noche".

Los agricultores de Etiopía improvisan canales de regadío para poder recoger el agua de las lluvias y luego la distribuyen por sus cultivos. Pero esta agua nunca es suficiente. Sin embargo, a sólo unos pocos kilómetros se extiende uno de los ríos más largos del mundo.

El agricultor añade: "Como granjeros y productores, creemos que el Nilo traerá desarrollo y cambio".

Desde los años veinte Etiopía ha tratado de hacer uso de su franja de 900 millas del río Nilo. Los tratados de los años 20 o 50 dan un nuevo orden a Egipto sobre sus vecinos y le confieren más poder vetando a Etiopía el uso del río para permitirles la irrigación o la electricidad.

En Egipto cerca del 95% por ciento del suministro de agua viene del Nilo.

Reclamando los supuestos derechos históricos sobre el Nilo, el depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak amenazó con prohibirles el uso el río.

Ahora el nuevo Gobierno tiene la oportunidad de decidir compartir el agua o decidir seguir con la contienda.

El primer ministro de Etiopia Meles Zenawi tiene suficientes planes para poder hacer uso del río. Empezarán por conseguir energía para ellos.

"El denominado uso histórico, los derechos históricos no son más que cosas obsoletas". Así lo piensa este consejero independiente que forma parte del grupo de trabajo de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (Nile Basin Initiative):

"Existe un mito entre los egipcios de que Etiopia ha sido siempre un país que estrangula a los egipcios. Estos países tienen que desarrollar entre ellos la confianza, la credibilidad".

El Nilo, uno de los ríos más largos del mundo, ha dado a los europeos impulso y potencia eléctrica.

"Éste es un país que ha utilizado sólo el uno o el dos por ciento de su agua. El potencial que tenemos para desarrollar fuentes de agua es la energía hidroeléctrica. A menos que estos países piensen en términos de beneficios intergeneracionales que podemos generar de este río, vamos a perderlo".

Munice, que no tiene ni agua ni electricidad, dice que es una cuestión que hay que solucionar ya:

"Podría haber conflictos con Egipto pero deberíamos estar preparados para erradicar estos problemas. Si el Nilo esta aquí debemos beneficiarnos de él".

Para muchos en esta área el agua significa marcar una gran diferencia entre una granja o sólo un desierto.

El agricultor etíope declara:

"Lucho, trabajo diariamente para sobrevivir. Si el proyecto del Nilo funciona creo que creceremos. Haciendo todo esto, estamos luchando para cambiar la vida de nuestras familias".

Mostrar comentarios