Los pilotos: "La ceniza volcánica presenta una amenaza real para la seguridad"

  • La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) afirma en un comunicado que la prioridad debe ser la seguridad de los pasajeros, no los intereses económicos o políticos.
Los pilotos: “La ceniza volcánica presenta una amenaza real para la seguridad”
Los pilotos: “La ceniza volcánica presenta una amenaza real para la seguridad”
lainformacion.com
lainformacion.com

La ceniza volcánica "presenta una amenaza real para la seguridad" de los vuelos. La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) han sido los últimos en mostrar su descontento con la reapertura del tráfico aéreo tras la erupción del volcán islandés Eyjafjallajkull. Si el cierre de los aeropuertos provocó críticas a Eurocontrol y a los líderes europeos de parte de las aerolíneas, ahora los pilotos defienden que la seguridad, y no los intereses económicos, debe ser la prioridad.

"Tanto la industria como los reguladores deben recordar, en todo momento, que todas las decisiones deben basarse en las condiciones técnicas y la seguridad, sin influencia de consideraciones económicas o políticas", concluye la nota emitida por la asociación.

De todas formas, aunque el sindicato de pilotos asegura que la ceniza volcánica es un peligro para las aeronaves, también reconoce que existen pocos datos sobre el daño que "una ligera capa de ceniza puede provocar en los motores y en el rendimiento".

Esta falta de estudios concretos dejaría una puerta abierta a la decisión adoptada el lunes por los ministros de Transportes, que dividirán el cielo europeo en tres áreas: una en la que la navegación aérea está totalmente prohibida, la llamada "franja roja"; otra en la que las aerolíneas podrán volar aunque exista algo de ceniza volcánica en contacto con los motores -Eurocontrol revisará las condiciones de vuelo y obliga a la revisión de los motores tras el aterrizaje-; y una tercera donde el tráfico permanece abierto.

Ese modelo mixto y más flexible acordado por los estados para aliviar las pérdidas de las compañías aéreas se contempla en el comunicado de IFALPA. "Una planificación adecuada y la aplicación de procedimientos flexibles de seguridad [...] son posibles", aseguran.

El plan de seguridad de los pilotos

Ante la apertura de los cielos europeos, los pilotos proponen una serie de medidas para "minimizar los riesgos". La información de las condiciones atmosféricas a través de imágenes de satélite y previsiones meteorológicas a corto plazo serán fundamentales para garantizar la seguridad de los pasajeros. Gracias a ellas, disponibles en plazos de hasta una hora, se podrán establecer rutas alternativas que bordeen las zonas afectadas por este material volcánico.

Además, IFALPA establece la revisión técnica como una prioridad dentro de su plan de funcionamiento. Tal y como también estableció Eurocontrol en su propuesta de división del espacio aéreo en tres zonas, los pilotos sostienen que los aviones deberán pasar "una rigurosa inspección antes y después del vuelo con el fin de garantizar que cualquier contaminación del motor fue la esperada y dentro de los límites de seguridad".

"Si hay señales de impacto de la ceniza, los motores deberán someterse a una investigación interna" antes de volver al aire, remata IFALPA en su nota.

También los pilotos creen que las rutas autorizadas deben cumplir una condición importante: las ciudades de origen y destino y la ruta de vuelo deben estar limpias de ceniza, al menos en los límites que no afecten a la seguridad. Además, destaca que la decisión de volar o no debe tener el apoyo del piloto al mando.

Mostrar comentarios