Experto dice Europa y EEUU deben ordenar contabilidad como hizo Latinoamérica

  • Europa y Estados Unidos deben imitar a América Latina y Asia y ordenar sus registros financieros para que se aclare así a quién pertenecen los derivados, un gigantesco mercado que suma diez veces más que el PIB de todos los países, según el economista peruano Hernando de Soto.

Mar Gonzalo

Miami (EE.UU.), 26 sep.- Europa y Estados Unidos deben imitar a América Latina y Asia y ordenar sus registros financieros para que se aclare así a quién pertenecen los derivados, un gigantesco mercado que suma diez veces más que el PIB de todos los países, según el economista peruano Hernando de Soto.

"En los mercados emergentes tenemos un solo libro (contable en los bancos), siguiendo el ejemplo que los países del Norte nos dieron. Ahora ellos tienen diferentes libros y por eso el dinero no fluye, no hay confianza", explicó en una entrevista telefónica con Efe el presidente del Instituto Libertad y Democracia.

Para De Soto, los avatares que sufre Grecia son "manotazos de ahogado" de un sistema cuyo verdadero problema es que "nadie sabe quién está quebrado".

"Sin un registro de derivados que detalle de quiénes son no hay manera de saber cómo está cada banco", explicó el economista, quien lamentó que, además, exista la "contabilidad fuera de balance", que permite a las entidades anotar deudas fuera de sus libros.

Se ha llegado a la paradoja, dijo, de que el dinero sí llega a países como Perú, "con sus conflictos sociales", Brasil, "que ha tomado posiciones proteccionistas", México, "con ejércitos de narcotraficantes" o China, "donde el año pasado hubo más de 50.000 revueltas populares".

"¿Por qué? Porque nosotros tenemos un solo libro. En Estados Unidos y Europa hay un caos registral enorme", apuntó De Soto, quien explicó que la crisis de crédito -una palabra que "viene de credibilidad"- se produce porque, aunque prácticamente todo está registrado, el mercado de los derivados no lo está.

Según De Soto, los derivados -contratos financieros que permiten al dueño de una deuda cubrirse del riesgo transfiriéndola a otros- suman más de 600 billones de dólares.

Esa cantidad es diez veces superior "a toda la economía mundial, así que si viene la crisis no hay dinero de pagar esos créditos que se están pudriendo, no hay forma de apoyar a los bancos, ni el señor Bernanke lo puede hacer".

"No nos damos cuenta -explicó- de que no falta dinero, sino que hay una enorme cantidad de 'dineritud' privada que tratamos como si fuera dinero, pero no lo es, no está emitido por el estado, supone la mayor cantidad de liquidez del mundo y no sabemos dónde está ni a quién pertenece".

"Antes los que hacíamos estas irresponsabilidades éramos nosotros (Latinoamérica), que emitíamos dinero sin importarnos nada y nuestro dinero no valía nada. Hoy día, es mucho más rentable ahorrar en soles peruanos que en Europa", apuntó.

Otros problemas, como la crisis que vive Grecia, son "pequeñas historias, la noticia del momento, pero no el fondo del problema".

Si se quiere solucionar el problema de base, Estados Unidos y Europa "tienen que hacer lo que hicimos en Latinoamérica cuando cayeron todos nuestros mercados en los 70 y 80, y teníamos pobreza, revueltas y guerrillas", opinó.

"Pusimos las cosas en su sitio, nos ordenamos. Nos mandaron a sus expertos de Fondo Monetario Internacional y comenzamos a ordenar nuestros países", explicó.

A su juicio, la crisis actual no es financiera, sino de "instituciones fundamentales, del imperio del derecho", y no la van a solucionar expertos en finanzas sino políticos.

"Occidente ahora no puede identificar a nadie. Le es más fácil identificar a un peruano que saber dónde tiene su cuenta un europeo", resumió el economista, que tiene previsto viajar a Miami para participar el Festival de Media LatAm, que tendrá lugar del 12 al 14 de octubre.

De Soto lamentó que no haya "un Churchill, un Jean Monnet o un personaje de esos que tiene cabeza para comprender y agallas para pasar un mensaje negativo".

"Los héroes salen cuando hay una crisis", pero De Soto reconoció que es difícil saber si será "un Trichet o una Angela Merkel" quien "dé la mala noticia y limpie la casa", aunque, en su opinión, lo ideal es que fuera Estados Unidos quien tomara las riendas.

Mostrar comentarios