Los expertos no creen que la legalización de las drogas termine con la violencia

  • El debate en la sede de la ONU se produce en un momento en el que muchos países en desarrollo han adoptado leyes para hacer frente al efecto negativo de las drogas ilegales.

    Lainformación.com habla con el sociólogo Amando de Miguel; el doctor en psicología, Javier Urra; y el catedrático en sociología, Enrique Montoya Ramírez sobre las consecuencias de la legalización de las drogas.

Plantación de marihuana
Plantación de marihuana

La legalización de las drogas es un tema complicado y algo controvertido en la discusiones políticas nacionales e internacionales. Por ello, muchos países se han pronunciado contra la nueva tendencia y han manifestado que darán impulso a la legalización de drogas.Muchos países en desarrollo, como China y Pakistán, expresaron su firme oposición a cualquier forma de legalización de las drogas durante su participación en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las drogas.Estos países se han reunido con motivo del cultivo, tráfico y abuso de drogas ilícitas que sigue presentando efectos perjudiciales para la salud.El debate en la sede de la ONU se produce en un momento en el que muchos países en desarrollo, como India y Sudáfrica, han adoptado leyes y medidas políticas, sociales, judiciales y de salud para hacer frente al efecto negativo de las drogas ilegales."La legalización no termina con el problema""La legalización no termina con el problema", señala Javier Urra haciendo referencia a los conflictos surgidos en determinados países a raíz del narcotráfico. "El que quiere droga accederá a ella" y continuará habiendo problemas, señala el doctor en psicología.

"Es una medida que tiene que aplicarse a escala mundial. Si se hace en un solo país se convertiría en el mercado de todo el mundo", declara el sociólogo Amando de MiguelEl sociólogo insiste en que "las drogas son perjudiciales y tienen que tener algún control, incluido el alcohol". 

"Si se legalizaran las drogas aparecerían mafias que controlasen otros bienes porque las mafias surgen cuando hay algo escaso", declara De Miguel. El doctor en psicología y ciencias de la salud, Javier Urra, asegura que "moral y éticamente el Estado no debe legalizar la droga porque es lesivo". "Es un tema, más que de ley, de concepto moral", añade."La legalización no termina con el problema"Uno de los grandes debates sobre la legalización de las drogas es si desembocaría en un consumo indiscriminado de este tipo de sustancias. "La legalización no termina con el problema", señala Urra. 

Asimismo, en las encuestas hay que tener en cuenta que el consumo de drogas no sólo repercute en el consumidor, afirma Javier Urra, sino que esa persona que las consume puede provocar lesiones a otra e incluso matarla. Paradójicamente, señala Urra, "la justicia española lo entiende como un atenuante".Por qué la gente quiere consumir drogasPor su parte, el catedrático en sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Montoya Ramírez se pregunta  "La legalización no termina con el problema"El problema reside según Urra en la educación y en que los "jóvenes buscan atajos en la vida para ser felices". Según el psicólogo es muy cínico afirmar que la droga no está legalizada en España cuando "el alcohol está permitido y el alcohol está muy barato", al alcance de todos.Javier Urra señala que es una droga y que "parte de la violencia de género se produce con el alcohol". De igual manera, Montoya Ramírez afirma que el alcohol es una droga pesada. 

Mostrar comentarios